domingo, 14 de octubre de 2012

Réplica del Leander cumple un año

La réplica del Buque Leander cumplió un año de construida por personal venezolano, es a tamaño real de la embarcación en la que el prócer Francisco de Miranda arribó a las costas de la Vela de Coro, estado Falcón, el 3 de agosto de 1806. Fue diseñada por el arquitecto Franco Miccuci, se encuentra ubicada en el Lago 9 del Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Había servido de buque mercante y también para el contrabando de armas con Haití. En su última invasión filibustera fue apresado en 1803, en aguas de Barbados, por un corsario francés que lo llevó a la Isla de Guadalupe, posesión francesa, y allí fue comprado por una casa de Nueva York e inscrito bajo bandera norteamericana.

Fue contratada en Nueva York por Francisco de Miranda en 1805 con la ayuda del Coronel William Steuben Smith, inspector de dicho puerto y era propiedad del armador norteamericano Samuel G. Ogden. Supuestamente tenía un nombre diferente, y fue rebautizada por Miranda en honor a su hijo Leandro.

El Leander fue la corbeta utilizada por Francisco de Miranda durante su primera expedición a Venezuela en 1806. Tenía un armamento de entre 17 y 18 cañones y desplazaba unas 200 toneladas. Fue construida en 1800 por Stel Alcarguel, Greenock, Escocia, para Buchanan, Steven & Co., de Glasgow, luego llamada Dennistoun, Buchanan & Co.

El 3 de agosto de 1806 desembarcaron en La Vela de Coro la primera y segunda divisiones, que apoyadas por el fuego de la artillería de los buques, tomando la fortaleza y baterías de dicho puerto. A esto siguió la ocupación de Coro, lo cual se efectuó el día 4 de agosto. En esta ciudad al igual que en La Vela de Coro, izó Miranda la bandera tricolor, solicitó la ayuda de Jamaica, Trinidad y Barbados y trató de ganar la voluntad de los vecinos de Coro y pueblos cercanos, sin conseguirlo. 

Por tal motivo, ante la indiferencia de los habitantes de Coro y el bloqueo de todas las vías hacia la ciudad por parte de las autoridades realistas, Miranda finalmente tomó la decisión de abandonar el territorio venezolano el 13 de agosto del mismo año. En cuanto a los prisioneros tomados en la acción de Ocumare del 28 de abril, 10 fueron ahorcados el 21 de julio de 1806 en Puerto Cabello; mientras los demás fueron reducidos a prisión en varias fortalezas americanas.

Tras el fracaso de la misión de Miranda, el Leander llegó a Trinidad junto a la fragata HMS Seine de bandera británica, donde fue puesta en deposito para pagar por costas junto a toda su carga. Finalmente, fue vendida en subasta pública y con ese dinero se pagó a los hombres que quedaban a bordo.

En el Registro de Lloyd’s correspondiente a 1810 existen unas naves de este nombre con aparejo de fragata, construida en Escocia (en un astillero que aparece abreviado como Grene) alrededor de 1799, de 185 toneladas, con calado de 13 pies. Es probable que esta nave fuera la antigua embarcación de Miranda.

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