lunes, 15 de octubre de 2012

Las minas de Aroa tiene historia

Tras atravesar curvas que obligan a tener prudencia y hacer un recorrido de unos 40 minutos desde San Felipe, estado Yaracuy, el Parque Bolivariano Minas de Aroa invita a un viaje a la época colonial. Los yacimientos de cobre, localizados en los alrededores de Aroa, descubiertos en 1605 por Alonso Díaz de Oviedo, fueron propiedad del Libertador, quien antes de su muerte, en 1830, declaró no poseer más bienes que las minas.

Dos años más tarde sus hermanas (Juana y María Antonia) vendieron la propiedad a la compañía inglesa Bolívar Mining Association. "Luego se formaron otras compañías como: Quebrada Land Mining Company, Quebrada Railway Land and Copper Company Limited, Aroa Mines Limited, Bolívar Railway Company Limited, entre otras", se detalla en http://www.yaracuy.net.

Luego de años de apogeo, la desidia y la desmemoria sepultaron el sitio hasta 1.974, cuando fue creado el parque. Sin embargo, tras la inauguración del Parque Bolivariano Minas de Aroa en 1983, en el marco del Bicentenario del natalicio de El Libertador, el lugar fue sumido de nuevo en el abandono.

Recuperación. La recuperación del espacio se inició el año pasado. La Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur) junto a Inparques y el Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela (Ingeomin), lleva adelante el proyecto con una inversión que supera los tres millones de bolívares, detallaron fuentes de la institución.

El propósito es revivir el esplendor histórico del área, dijo Carolina Perdomo, arquitecta, restauradora.
Además de la restauración de las estaciones ferroviarias y monumentos, también se trabaja en la señalética.

Recorrido: Doce puentes, la vía férrea y la bocamina Hollman (entrada principal al yacimiento) trasladan a los visitantes al año cuando los mineros ingleses, de acuerdo con datos suministrados en el Centro de Historia de Yaracuy, llegaron a Aroa para explorar sus entrañas y llevar a Europa el mejor cobre de la época.

El recorrido abarca tres kilómetros acompasados por el rumor del río Aroa. Los trabajos de recuperación comenzaron con la casona principal; las obras incluyen los soportes y plataformas de rodamiento de los puentes y la restauración de las esculturas, indicó Alexis Lugo, perteneciente al equipo. La ruta permitirá que cada visitante haga suya las Minas de Aroa y de esta manera mantener viva la historia, dijo.

Ana Álvarez, coordinadora del parque, informó que en la actualidad sólo se reciben visitas grupales, las cuales deben ser concertadas a través de la dependencia a su cargo o en la sede de Coryatur, ubicada en la avenida La Paz en San Felipe. Guías especializados ofrecen información acerca del lugar otorgado por el rey de España al tatarabuelo del Libertador, Francisco Marín de Narváez.

Mónica Zsarolyani Canelón |Últimas Noticias.

No hay comentarios: