jueves, 6 de marzo de 2014

Visten rejas de base aérea La Carlota con rostros de fallecidos



Honrar a los fallecidos en las recientes manifestaciones era el objetivo de la marcha convocada ayer por el grupo denominado Mujeres por la Vida en Caracas. Para ello los manifestantes cruzaron, sin permiso alguno, la autopista Francisco Fajardo hasta llegar a la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota. Allí, en las rejas que bordean la instalación militar, quedaron colgados pendones con fotos y nombres de los fallecidos, para que no sean olvidados. Un minuto de silencio se guardó en el lugar.

La marcha tuvo como punto de partida la avenida Andrés Galarraga en Chacao. Desde antes de las 11:00 am las personas se concentraban en la zona; finalmente al mediodía la movilización iniciaba su camino hacia la plaza Alfredo Sadel, en Baruta, destino final de la protesta.

Una fila de mujeres, entre las que se encontraban la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, la diputada María Corina Machado y la dirigente estudiantil Gaby Arellano, marcaban la punta de la manifestación. Cada una con pendones que llevaban nombres como el de Génesis Carmona y Julio González, víctimas en las últimas semanas.

Si bien el destino de la marcha era la plaza Alfredo Sadel, había una parada no anunciada antes del final. A las 12:30 pm, cuando la movilización se dirigía hacia la urbanización Las Mercedes (para la Alfredo Sadel), la cabeza de la marcha repentinamente cambió de ruta, atravesó los canales que no estaban custodiados por la Policía Nacional Bolivariana y llegó hasta la autopista en el sentido este, justo al lado de la base aérea de La Carlota.

El momento de mayor tensión vino cuando los manifestantes que llegaron a la autopista se retiraban hacia la Alfredo Sadel, un grupo de la Guardia Nacional trató de impedirles el paso, dejándolos del lado de la autopista. Algunos lograron pasar, otros cayeron al suelo en el intento y otros fueron detenidos con los escudos antimotines.

A las 1:10 el grueso de la marcha llegó a su destino. Desde allí Machado aseguró que el Gobierno "quiere enterrar los rostros de estos jóvenes". Por su parte Lilian Tintori dijo: "Las caras de estos venezolanos caídos las vamos a llevar a donde las tengamos que llevar".

La Mesa de la Unidad Democrática anunció en rueda de prensa, actividades de protestas en todo el país, pero indicó que hoy, cuando se conmemora el primer año de la muerte del presidente Hugo Chávez, no están previstas actividades "porque entendemos que es un día en el que el oficialismo va a hacer un acto que respetamos", dijo la diputada Dinorah Figuera (PJ). El jueves se harán concentraciones en las capitales de estado y el sábado diversas movilizaciones, en especial la marcha de "las ollas vacías".

ENDER MARCANO | EL UNIVERSAL

No hay comentarios: