La noche de este miércoles la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) concentró sus esfuerzos en el casco histórico de Chacao, donde la colocación de barricadas en las calles y avenidas impedía el paso de vehículos mientras un grupo de manifestantes protestaba contundentemente en la avenida Uslar Pietri, lanzando piedras y quemando basura.
Después que concluyó el fuerte enfrentamiento en Altamira, el contingente de la GNB se ubicó en la avenida Francisco de Miranda, cerca de la estación del metro. Desde allí podía observar las barricadas que algunos vecinos habían colocado en plena avenida y a los manifestantes que quemaban basura.
Minutos más tarde siete tanquetas se alinearon en la avenida, hasta recibir las órdenes para subir por la vía y derribar las barricadas. Justo a las 8:50 pm tres de estos vehículos comenzaron a subir por la Av. Uslar Pietri, mientras que las otras circularon por las estrechas calles de Chacao. Los manifestantes se resguardaron mientras los funcionarios subían hasta el centro comercial San Ignacio, seguidos de unos 30 hombres que caminaban protegiendo con sus escudos.
El efecto de las bombas lacrimógenas se sintió de inmediato. Dentro de los apartamentos el humo se percibía intenso, mientras que los más atrevidos lanzaban botellas y piedras desde las ventanas. Los vecinos gritaron insultos a los funcionarios, quienes al detectar que alguien los atacaba con botellas o groserías, le respondían con una ráfaga de perdigones o bombas. Por encima de los edificios se observaban las estelas de los gases que caían como lluvia durante el enfrentamiento.
Cinco minutos después que la GNB se había retirado del lugar, los manifestantes volvieron a construir las barricadas y la protesta bajó hasta la avenida Francisco de Miranda. La ausencia de militares despertó la desconfianza de algunos quienes aseguraban que llegarían los colectivos. En las calles de Chacao cinco vehículos y una moto que estaban estacionados fueron chocados por las tanquetas que pasaron por el lugar. Una de éstas golpeó además con la defensa de la avenida Francisco de Miranda.
Al pasar la reyerta una vecina que pidió no ser identificada aseguró que otra habitante de su edificio, que sigue los lineamientos del gobierno, le toma fotografías mientras ellos están armando sus barricadas. "Ya no tenemos miedo. Que no tomen foto. Estamos en nuestro derecho. Y ella sabe que pasa las mismas penurias que nosotros, hasta hoy respiró gas del bueno, porque los militares no preguntan quién vive".
"Los únicos 'colectivos armandos' que la Policía de Chacao no repele son la GNB y la PNB", así lo señaló el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, a través de la red social Twitter. Luego, en una entrevista a Globovisión reportó a dos personas en Salud Chacao con heridas en la cabeza. "Represión cobarde, desproporcionada, injustificable y violatoria de los DDHH de nuestros vecinos", publicó en un mensaje de Twitter.
El Burgomaestre realizó la declaración en respuesta a las preguntas que le realizaron a través de la red de microblogging. Denunció además ingresos ilegales de fuerzas del Estado a residencias. Muchacho denunció con imágenes y un video las acciones que estaba tomando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dentro del municipio, en el mismo se puede apreciar cómo una tanqueta, bien identificada, chocó deliberadamente un vehículo estacionado en una calle. Volvió a declarar que él no tiene jurisdicción para detener a la Guardia Nacional ni a la Policía Nacional, así como no puede interferir con la Policía de Chacao entre los protestantes y la forma en que son repelidos por el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario