Cuando ya había culminado el enfrentamiento en el sector Altamira del municipio Chacao, entre los manifestantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cerca de las 8 de la noche de este sábado, las calles cercanas a la plaza Francia quedaron colmadas de escombros, basura y aún se percibía el olor a quemado combinado con él de los gases lacrimógenos.
En cada uno de los cuatro puntos de la plaza había grupos conformados por más de 20 motorizados PNB con sus respectivos compañeros, quienes esperaban en el lugar. Dentro de la plaza nadie caminaba, nadie paseaba, solo había humo y policías. Más arriba, en los Palos Grandes, los vecinos reclamaban que aún sentían el fuerte olor de los gases de las bombas que hasta este sábado solo habían percibido levemente.
El paso estaba abierto por la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la plaza Francia; mientras que la avenida Luis Roche aún estaba bloqueada por una enorme barricada que tiene más de cuatro días en el lugar. Constantemente los vehículos subían intentando llegar a la zona del Celarg, pero era imposible el tránsito.
En horas de la tarde, el alcalde del Municipio Chacao, Ramón Muchacho, informó a través de su cuenta en Twitter que desde las 4:00 de la tarde, la GNB "está lanzando bombas lacrimógenas en Altamira".
También señaló que hubo cinco personas heridas, atendidas por SaludChacao, quienes presentaron disnea respiratoria por los gases y laceraciones. En horas de la tarde se corrió una información sobre un fallecido, pero esto fue desmentido por el alcalde quien indicó que no hubo heridos de bala, sino los que ya había señalado.
En la calle Elice y en la avenida Uslar Pietri de Chacao la protesta se mantenía después del enfrentamiento en Altamira. Los manifestantes quemaron basura, lanzaron piedras y aguardaban la presencia de la GNB, pero ésta nunca llegó y las protestas fueron cesando lentamente. Cuando un grupo de jóvenes intentó reactivar la manifestación, funcionarios de la Policía de Chacao hicieron acto de presencia y sin enfrentarse comenzaron a quitar la barricada. Minutos más tarde el paso por la avenida Francisco de Miranda estaba abierto.
ELKIS BEJARANO DELGADO | EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario