Controlar la gestión pública, lograr que todas las acciones ejecutadas por el Gobierno municipal se realicen con transparencia y ofrecer al ciudadano un medio que permita participar de manera directa y organizada es el objetivo del programa denominado "Contralor de la Juventud Prolongada" que lleva adelante la Contraloría Municipal de Chacao.
A través de esta iniciativa, vecinos de la tercera edad han podido participar desde el año 2008 en la resolución de problemas en materia de infraestructura, vialidad, calidad de vida y prestación de servicio, entre otros en sus comunidades, según explicó Gustavo Duque, director de la Oficina Atención al Ciudadano de la Contraloría de esa jurisdicción.
Actualmente comunidades como Altamira, Los Palos Grandes, Casco de Chacao, El Pedregal y Sans Souci cuentan con vecinos que fungen como contralores en las zonas donde hacen vida. "Estos líderes de la juventud prolongada sirven de puente con la Contraloría y los demás entes municipales", afirmó Duque.
Asimismo, indicó que lo que empezó como una iniciativa para obtener sugerencias y solicitudes terminó siendo un programa exitoso. "Los líderes de la tercera edad reciben charlas de inducción sobre la contraloría social para que estén completamente preparados para ejercer sus derechos y se les acredita para que puedan cumplir con sus funciones" dijo.
Para Rafael Bracho, contralor de la juventud prolongada de la urbanización Sans Souci, haber podido lograr la reparación vial de una de las calles internas de la urbanización constituye uno de los logros que han podido impulsar a través de este programa.
En tal sentido, calificó como beneficiosa la iniciativa, pues permite hacer seguimiento a los problemas primarios de las comunidades. "Aunque no es una tarea sencilla porque hay muchos conflictos vecinales, pues algunas personas están de acuerdo y otras no, es gratificante participar en las labores comunitarias porque siempre buscamos el beneficio de todos los que aquí vivimos".
Bracho comentó además que actualmente impulsan la construcción de una cancha deportiva en la zona, debido a que "hay muchos jóvenes que no tienen espacio de esparcimiento y debemos abrir un lugar seguro donde puedan disfrutar sanamente de sus actividades".
El líder de la tercera edad desea que el plan pueda replicarse en otras comunidades del municipio. "Invitó a todas las personas a incorporarse al programa porque lamentablemente existe mucha apatía y la idea trabajar en pro de todos para que vivamos mejor".
Cada quince días los líderes comunitarios se reúnen con funcionarios de la Contraloría para hacer seguimiento de los casos que llevan.
Este programa está dirigido a todos los vecinos y comerciantes que formen parte de la tercera edad y del Programa de la Juventud Prolongada del municipio Chacao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario