viernes, 14 de diciembre de 2012

Parque Aruflo en La Floresta ya cuenta con normas de uso

Los miembros de la Asociación de Residentes de La Floresta (Aruflo) y del comité de usuarios del parque iniciaron desde ayer una campaña informativa a la comunidad y los visitantes para dar a conocer el nuevo reglamento de uso de este espacio público, con la idea de mantener el resguardo y cuido de los 17.093 metros cuadrados de este lugar.

Marianela de Ostili, presidenta de Aruflo; Omaira Ángulo, representante del Comité del usuarios; e Isabel de Blanco, Carmen Pico y Leonor González, miembros del consejo comunal, informaron que desde ayer se instalaron en el parque las nuevas normas de uso de este espacio. Pese a que ya existían muchas de ellas, no estaban visibles en el parque.

Ostili informó que a través de la asociación de vecinos, consejo comunal y el comité de usuarios comenzaron una campaña a través de entrega de material informativo, tanto a los vecinos como a los visitantes, para recordar las normas de este espacio público. Además están solicitando a alcaldía de Chacao, tal como sucede en otros parques del municipio, que habilite personal de vigilancia para hacer cumplir estas normas.

Admiten que una de las normas más polémicas ha sido la de no permitir perros en el parque, porque ha tenido problemas con algunos vecinos por este reglamento, "pero lo tenemos que hacer, porque hay un sobreuso de este parque; además, no es un espacio para pasear mascotas".

Relatan que "hubo un caso de un señor al que le dio un preinfarto porque un perro de gran tamaño le brincó sobre el pecho mientras estaba caminando, y eso no lo podemos seguir permitiendo". Los vecinos estiman que durante las tardes el lugar recibe entre 60 y 80 perros que, en su mayoría, no usan cadenas ni bozales.

También indicaron que otro de los problemas que han tenido en este espacio es que utilizan el parque en horas de la noche para consumir licor hasta altas horas, lo que, por ser un espacio con poca iluminación, representa un peligro para los usuarios del parque. Reconocen que por tratarse de ser un lugar público y abierto tendrán problemas para hacer cumplir las normas, sin embargo ya tienen el proyecto para cercar este espacio.

La presidenta de la asociación indicó que ya se aprobó en asamblea de ciudadanos el proyecto para instalar una cerca en este espacio y que se realizará a través del presupuesto del Consejo Local de Participación Pública (CLPP). "Estamos esperando que para el primer trimestre del próximo año se realice el proceso de licitación y se inicien los trabajos de inmediato". Explica que "no será una cerca muy alta" y tendrá por lo menos cuatro accesos en un área de 500 metros.

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL

No hay comentarios: