lunes, 17 de septiembre de 2012

Recuperan el valor de espacio de encuentro de plaza Francia


Para los vecinos que habitan en los alrededores de la plaza Francia de Altamira en Chacao no fue fácil observar cómo este espacio público, inaugurado en 1945, fue perdiendo su valor familiar en los últimos dos años, por los hechos inmorales que ocurrían en la oscuridad y a plena luz del día, pero desde hace ocho meses la situación ha cambiado.

"Eso era horrible. Después de las seis de la tarde se veía de todo, desde parejas de homosexuales haciendo el amor hasta jóvenes consumiendo droga, e incluso hasta bañándose en la fuente. Ahora la situación es distinta, y ya estamos retomando lo que fue la plaza donde las familias con sus hijos vienen a pasar un rato", afirmó un grupo de vecinos que habita en los alrededores de este tradicional espacio público.

En sus alrededores se ubican unos 14 edificios y más de 200 locales comerciales. Los vecinos estiman que habitan más de 800 personas que tienen cuatro décadas viviendo por esta zona de Chacao.

Belén Garantón, Roberto Díaz, Rafael Ríos, Marcos Pérez y Ana Torrijo es un grupo de vecinos que habita en el área y que se han venido participando en la recuperación de este espacio público.

"Hemos logrado algunas mejoras, pero sabemos que faltan, pero la idea es retomar lo que era esta plaza para la urbanización. Lamentablemente, en los hechos que ocurría en este espacio estaban involucrados, en su mayoría, personas que no son del municipio, si bien sabemos que es un espacio público y que todo el mundo tienen derecho de usarlo debe haber reglas y normas que hay cumplir", afirmaron.

Acciones de rescate: Según comentaron, la autoridades municipales han sostenido reuniones con la Asociación de Vecinos de Altamira y Las Castellana (ARUACA) para tratar de implementar medidas a fin de mejorar la seguridad y otros servicios.

Desde hace un año se inició el Programa de Guardianes de Espacios Públicos para mejorar la seguridad en algunas plazas del municipio. En el caso de Altamira operan diariamente cuatro funcionarios de Polichacao que se encargan de la seguridad interna de la plaza durante todo el día.

Sin embargo, los vecinos afirman que es necesario aumentar el número de funcionarios y extender el tiempo vigilancia porque solo trabajan hasta las seis de la tarde.

Además, solicitan que sea permanente la unidad móvil de Polichacao que se instala en los alrededores de la plaza, porque en horas de la noche hace más falta la vigilancia.

Belén Garantón, quien es miembro del consejo comunal y de las asociación de vecinos, anunció que la semana pasada se aprobó la instalación de dos cámara de seguridad especiales que abarcan todo las áreas de la plaza, cuyos monitores serán operados por el 171 de Polichacao. También indicó que serán colcocados unos reflectores en la parte norte de este espacio y que serán donados por las autoridades municipales.

Otra de la iniciativa es poner en diferentes puntos avisos con las normas que deben cumplir los visitantes.

mcanizalez@eluniversal.com

No hay comentarios: