martes, 4 de septiembre de 2012

Comentario del Arq. Rafael Valery en torno a las propuestas finalistas del concurso La Carlota Parque Verde Metropolitano


Baso estos comentarios sólo sobre la foto y su corta nota explicativa de los tres proyectos finalistas de lo que se piensa hacer con el aeropuerto de la Carlota, publicadas en EL UNIVERSAL del pasado domingo.

Los tres presentan un bonito tratamiento paisajista del espacio, mas no veo que pongan suficiente interés en el origen y actual uso del mismo. Parece que sus autores ignoran lo que significan para ciudades como Buenos Aires, Río y Medellín sus antiguos --pero no desmantelados-- aeropuertos Aeroparque, Santos Dumont y Olaya Herrera, y más aún el papel jugado por el de Tempelhoff en Berlín cuando los soviéticos bloqueron la ciudad y el puente aéreo montado por el Ejército norteamericano salvó a la ciudad de perecer por inanición.

El primero (LC-0003), aunque indica áreas de servicios de aviación, parece proponer un "Bulevar de Araguaneyes" y reducir la anchura de la pista a un mínimo sólo conocido en pistas rurales o clandestinas. El segundo (LC-0041) conserva la pista completa, hasta con sus rayas blancas, pero sin la debida zona de servicios. El tercero (LC-0055) parece eliminar por completo la pista y substituirla por un "Promenade del Aire" (?).

Aparte todo, lo que sería muy útil establecer desde ahora es un puente aéreo (helicópteros o aviones) a Maiquetía, para pasajeros de rutas nacionales e internacionales, despejar así un tanto la ya insuficiente y mal mantenida autopista, y evitar las costosas pérdidas de tiempo frecuentes en la actualidad.

No hay comentarios: