domingo, 3 de octubre de 2010

Lo mantuano a brasa lenta


El menú que se servía en las casas de las abuelas, cuando eran niñas, debe haber sido muy parecido al de A'Brasas. Pebre de pollo, pelao guayanés, olleta de rabo, crema de plátano verde y arepitas de ají dulce son algunos de los platos que llenan las mesas.

El tino culinario del chef Alonso Núñez, siempre orientado hacia los sabores mantuanos, se combina con la experiencia gerencial de Adolfo Artiles, en este nuevo local que abre a partir del lunes 27 de septiembre y que, aunque promete "auténtica cocina venezolana", no se limita a ella. Un área del local atiende antojos rápidos, como helados, perrocalientes y pizzas. Y, en el espacio más gourmet, además de platos de antaño, se sirven carnes a la brasa, hechas en un asador a la vista del público, con un sistema especial de extracción que impide que el humo invada el local.

En lo mantuano, no hay inventos. Son recetas tradicionales, con ingredientes de siempre. Sabores que deberían desatar recuerdos en las papilas. El menú se divide en "parapicar", ensaladas y carpaccios, sopas y cremas, guisos criollos parrillas, sánduches y hamburguesas, pastas y arroz, acompañantes y postres.

Alonso Núñez cuela lo mantuano en varios segmentos del menú. Para comenzar se puede pedir gratén de plátano maduro, papelón y queso; arepitas de chicharrón; un quinteto de empanaditas de queso, cazón, mechada, dominó y pollo; crema de plátano verde; pisca andina; olleta de rabo (solo de lunes a jueves) y mondongo (de viernes a domingo).

Lo de "auténtica comida venezolana" parece afincarse en platos como el pebre de pollo -que recuerda al de la hallaca por las aceitunas, alcaparras y vino dulce-, el talkarí larense de cordero -preparado con la receta que comparte Ramón David León en su libro Geografía Gastronómica de Venezuela-; el asado antañón, en salsa oscura de vegetales y papelón y el pelao guayanés, mezcla venezolana entre risotto y asopado, con toque de curry, cilantro y papelón y trocitos de pollo.


El listado de postres parece haber sido diseñado con especial cuidado. Y, de nuevo, se nota la apuesta de la culinaria tradicional. Algunos de ellos son la crema de manjarete, con coco, canela y papelón; la torta de jojoto con helado de mora casero; el "merengón desordenado", copa de suspiros, cambur y natilla de chocolate; el durazno cocido lentamente con malojillo y canela y los buñuelos de yuca, además de helados caseros.

A'Brasas (teléfonos 285.8584 y 284.3103) está en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre tercera y cuarta transversales, en los espacios que antes ocupaba la heladería Frapé. Abre de lunes a domingo, desde mediodía y hasta las 9:30 p.m.

GIULIANA CHIAPPE | EL UNIVERSAL sábado 2 de octubre de 2010

No hay comentarios: