viernes, 21 de mayo de 2010

Fiscalizan uso indebido del teléfono celular


Los Alcaldes Gerardo Blyde, Carlos Ocariz y Emilio Graterón de los Municipios Baruta, Sucre y Chacao, respectivamente, iniciaron el Operativo Simultáneo de Fiscalización sobre el Uso del Celular al Conducir, para que los ciudadanos acaten la norma y eviten sufrir accidentes por el uso indebido del teléfono móvil, una de las principales causas de accidentes en Caracas.

El operativo consta de dos semanas de campaña informativa por parte de los funcionarios de las policías viales de las tres alcaldías, y a partir de la tercera semana se procederá a la imposición de una multa de 10 Unidades Tributarias en Chacao y Sucre y de 7 Unidades Tributarias en Baruta, a quienes incumplan con esta normativa tipificada en el artículo número 169 de la Ley de Transporte Terrestre.

Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, dijo: “el operativo que hoy estamos comenzando también incluye el uso de los aparatos que envían mensajes de texto. Es decir, no solamente está prohibido el uso del celular como una herramienta para comunicarse vía voz, sino también está prohibido el uso del celular y de los teléfonos inteligentes que permiten la entrada y salida de mensajes de texto o de información de Internet, debido a que estos mecanismos también inciden negativamente en la atención del conductor”. Agregó que cuando un ciudadano no usa el celular mientras maneja, aumenta sus niveles de atención en 30%, lo que disminuye la posibilidad de accidentes a la vez que aumenta su atención sobre la vía, mejorando la movilidad.

Por otra parte, Graterón expresó que la idea de realizar estos operativos conjuntos en las tres jurisdicciones es incrementar su efectividad y disminuir la accidentalidad mediante el control y la fiscalización, pero sobre todo, mediante la educación y la promoción de la Cultura Ciudadana. “Lo fundamental es el cambio de actitud y el cambio de conciencia del ciudadano. A partir de hoy comenzará un cambio en la Cultura Ciudadana al manejar en toda la ciudad, porque el ciudadano colaborará con su seguridad, disminuyendo la siniestralidad por usar el teléfono celular al conducir”, dijo.

Asimismo, recordó que el Municipio Chacao, a través del Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación ha firmado Convenios de Cooperación Intermunicipal con Sucre y Baruta en esta materia, que incluyen aspectos relativos a la fiscalización y organización del transporte y tránsito vehicular y peatonal, así como operativos de educación vial y programas de capacitación y adiestramiento de sus funcionarios.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, afirmó: “no se trata de una medida coercitiva sino de un mecanismo para evitar los accidentes de tránsito. Está comprobado que el uso del celular al manejar merma la concentración al volante y provoca choques innecesarios”. También recordó que la responsabilidad que tienen los mandatarios municipales con la gente fomenta acuerdos mancomunados como este que facilitan el cumplimiento de las leyes, que se traduce en beneficios para la comunidad.

Carlos Ocariz, Alcalde de Sucre, recordó que conducir y hablar por teléfono está prohibido tanto en la Ley de Transporte Terrestre (Art. 169, numeral 12) como en el Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre (Art.157). “Esta norma tiene más de 9 años en vigencia pero es irrespetada por la mayoría de los conductores al estar al frente de un volante, bien sea por desconocimiento o por inconciencia del riesgo que corren, poniendo en peligro su vida y las de otras personas”, manifestó. La utilización de teléfonos móviles durante la conducción de vehículos, aumenta la frecuencia de accidentes de tránsito al actuar como un distractor para los conductores. Por tal razón enfatizó: “cuando usas el celular mientras manejas, tienes la cabeza en otra parte, pierdes más del 30% en tu velocidad de reacción, pierdes concentración y pierdes la vista del camino. Es mejor que pierdas una llamada a que pierdas tu vida".

Los puntos de control funcionan de manera simultánea en los tres municipios y se encuentran ubicados en las siguientes direcciones: en el Municipio Baruta en la avenida principal de Las Mercedes (frente al CVA) y frente al Centro Comercial El Tolón, así como en la calle B de la urbanización Caurimare (frente a la Clínica Metropolitana). En Sucre, la avenida principal de La Carlota, la avenida principal de Los Ruices y en la avenida Francisco de Miranda a la altura del Unicentro El Marqués. Con respecto a Chacao, los funcionarios de la policía de tránsito fiscalizan en la 4ta avenida de Los Palos Grandes; en la calle Élice con avenida Francisco de Miranda; y en la avenida Williams H. Phelps (Country Club) con avenida Francisco de Miranda.

No hay comentarios: