martes, 1 de marzo de 2016

Dos fines de semana de incendios forestales en el Ávila





Durante dos fines de semana consecutivos se han registrado incendios en El Ávila. El sábado 27 de febrero, las llamas afectaron el cerro a la altura de Altamira y ayer se afectó la vegetación a nivel de Cotiza, a pocos metros de la subestación San Bernardino.

Al cierre de esta edición, unos cuarenta bomberos de Distrito Capital realizaban labores en la zona para sofocar las llamas. "El incendio forestal comenzó el sábado a las 4 de la tarde y se reactivó la mañana del domingo", informaron en la Sala Situacional de los bomberos.

El domingo pasado, 21 de febrero, otro incidente causó daño ambiental a unas 20 hectáreas en el sector Sabas Nieves, lo que llevó a cerrar éste y otros accesos al Ávila, hasta este sábado 27 cuando las entradas de La Julia, Sabas Nieves I y Sabas Nieves II se reabrieron hasta las 5:30 p.m.

Por el incendio del 21 de febrero, el Ministerio Público imputó a Jorge Daniel Pérez Ibarra de 23 años de edad por ser el presunto responsable de originar las llamas tras arrojar una colilla de cigarrillo.

Los bomberos forestales y el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, instaron a los usuarios a no arrojar botellas ni basura en el parque nacional ni en las adyacencias de la Cota Mil pues estos residuos en muchas ocasiones son lo que, unidos a la sequía, desencadenan los incendios.

Según una encuesta realizada por Fundación Tierra Viva, que ejecuta proyectos de Desarrollo Sustentable y Educación Ambiental, 75% de los consultados consideran que hay que controlar los accesos a El Ávila y 25% prohibirlos para prevenir incendios de vegetación.

Según el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, en lo que va de 2016 se han atendido 160 incendios en todo el país con una afectación de 3.711 hectáreas.

A través de las redes sociales, los usuarios piden que se realicen labores preventivas. Esta semana la alcaldía de Sucre inició labores diarias de refrescamiento desde el distribuidor Sebucán hasta la Universidad Metropolitana, en la mañana y en la tarde.

EL UNIVERSAL, 29 de febrero de 2016

No hay comentarios: