miércoles, 9 de marzo de 2016

Palmeros de Chacao recibirán autorización este domingo para bajar la palma


Este domingo 13 la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao recibirán la autorización para bajar la "palma real" del Parque Nacional El Ávila que luego será entregada en la Iglesia San José en el casco de Chacao, para ser entregada a los feligreses el Domingo de Ramos.

En este acto que está organizando el Ministerio para el Turismo, el Consejo Legislativo de Miranda e Inparques también será designada y juramentada la Organización de Los Palmeros de Venezuela donde participarán todas las asociaciones civiles de Palmeros de todo el territorio nacional, como los de Nueva Esparta, San Pedro de Macarao ; Salmerón y Chacao.

El año pasado le dieron autorización para bajar 700 palmas, "pero en esta oportunidad debe ser menor por las medidas de protección que tiene el Parque Nacional El Ávila en este momento por la sequía".

En esta ocasión los Palmeros de Chacao subirán el próximo miércoles 16 y bajarán el sábado 19 de marzo, Día de San José, patrono de Chacao, por lo que tienen preparado un acto especial.

Desde hace 26 años la bajada de palmeros es acompañada por grupos de la Red de Patrimonio de Miranda, como la Parranda de San Pedro de Guatire y los Santos Inocentes de Caucagua, entre otros.

Esta tradición nació en 1768, cuando el párroco José Antonio Mohedano pidió subir a la montaña a traer hojas de palma real para ofrecerlas como ofrenda y apelar a la misericordia de Dios para que cesara la fiebre amarilla que azotaba a los pobladores de Chacao.

Asimismo esta costumbre también se celebra desde hace más de 50 años con los Palmeros Asuntinos y Palmeros del Valle en el Parque Nacional Cerro el Copey, estado Nueva Esparta; y con los Palmeros San Pedro de Macarao, en el Parque Nacional Macarao.

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL, martes 8 de marzo de 2016

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas noches, quería saber su pensamiento acerca del Obelisco de Altamira como patrimonio cultural de la sociedad venezolana y su valor simbólico para la nación