domingo, 3 de enero de 2016

Hace 216 años Humboldt comenzó a recorrer el Ávila



El 2 de enero de 1800, Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland se convirtieron en los primeros europeos en ascender a la Silla de Caracas, formación de la cordillera costera que separa a la capital venezolana del Mar Caribe, conocida como la serranía El Ávila.

El recorrido de Humboldt y Bonpland, que actualmente se hace en ocho horas, duró tres días, y lo hicieron acompañados de Andrés Bello, académico venezolano y maestro del Libertador Simón Bolívar, así como de otras 18 personas que participaron en la excursión hacia la formación ubicada entre el Pico Occidental (2.480 metros sobre el nivel del mar) y el Pico Oriental (2.640 metros sobre el nivel del mar).

Durante el viaje, que se produjo pocos meses después del primer encuentro de Humboldt con el cerro El Ávila (noviembre de 1799), cuando visitó el Camino de los Españoles, el botánico alemán tomó notas sobre la fauna, flora, minerales, temperaturas y alturas del conocido pulmón vegetal de Caracas.

Luego, Humboldt continuaría sus rutas de exploración por el territorio venezolano que lo llevarían a conocer los Valles del Tuy, Antímano, La Victoria, Turmero, Maracay, Valencia, Guacara, Las Trincheras y Puerto Cabello.

El Ávila, declarado Parque Nacional en 1958, se extiende por el Municipio Libertador y los estados Miranda y Vargas. Su punto más alto es el Pico Naiguatá, al sur de Vargas, con 2.765 metros sobre el nivel del mar.

EL UNIVERSAL, sábado 2 de enero de 2016

No hay comentarios: