domingo, 20 de septiembre de 2015

Llaman a defender diseño original del Parque del Este


Una serie de intervenciones que actualmente se realizan en el Parque del Este generan preocupación entre usuarios, arquitectos y defensores del patrimonio de este espacio, considerado la mejor obra pública del maestro del paisaje moderno Roberto Burle-Marx, y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998.

Actualmente sobre los muros de concreto en obra limpia de los Patios Ornamentales del parque se está elaborando un mural de cinetismo geométrico, que forma parte del programa Arte al Parque, y que lleva adelante el colectivo Fuga Muralista con la colaboración del maestro Juvenal Ravelo.

Para la Fundación de la Memoria Urbana, los muros en obra limpia fueron diseñados y construidos en ese material por el paisajista Burle-Marx y son parte integral de la obra arquitectónica y paisajista del parque y, al pintarlos, se está irrespetando su trabajo.

Hannia Gómez, quien preside esta fundación, considera que el muro debe ser restituido a su aspecto original e insta al Instituto del Patrimonio Cultural a pronunciarse sobre la intervención.

Este mural cinético, que se tiene previsto culminar en los próximos días, es el segundo que se realiza en Caracas. El primero fue inaugurado en agosto en el Parque del Oeste.

Para la directora del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Ana Maldonado, esta iniciativa busca crear museos en los espacios públicos. "Entender que el arte ahora viene a nosotros sin necesidad de ir a un museo". A juicio de Alba Marina Gutiérrez, usuaria del parque, existen muchos muros abandonados en Caracas que pudiesen rescatarse con el arte cinético de Ravelo sin necesidad de desfigurar los muros de Burle-Marx. Recuerda otras agresiones que ha sufrido este espacio en los últimos tiempos, como la construcción de la nueva puerta de acceso, levantada a pocos metros de la original, lo que constituye una alteración de su diseño original.

El pórtico principal fue demolido por la construcción de la estación Hugo Chávez de la línea 5 del Metro y los usuarios abogan para que sea restituido cuando terminen las obras. La cuadrícula de chaguaramos, detrás de la Concha Acústica, también esta siendo intervenida actualmente, con la colocación de concreto armado.

Los que a diario recorren el parque piden el mantenimiento de su grama, además de la reposición y el cuidado de los chaguaramos y que sea restaurado por especialistas arquitectos, paisajistas, botánicos, conscientes de su valor.

El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma, asegura que este organismo vela para que las transformaciones no deformen ni destruyan el patrimonio. "Se están realizando mesas técnicas de trabajo entre Inparques, el Metro y el IPC para tomar decisiones en conjunto", dijo Vielma, y agregó que muchas de las opiniones de usuarios y expertos tienen carga política.

"Justo ayer tuvimos una reunión técnica sobre el tratamiento de la entrada principal del parque, para que se resguarde toda la estructura arquitectónica. Sabemos que la Línea 5 del Metro es una necesidad pero ésta no nos puede cambiar el Parque del Este. El imaginario del parque es el imaginario de Caracas y estamos haciendo todo para conservarlo".

DELIA MENESES | EL UNIVERSAL, sábado 19 de septiembre de 2015

No hay comentarios: