La película venezolana Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila, dirigida por Federico Prieto, producida por Roberto Wellisch y editada por Miguel Sabatino, fue seleccionada para competir como la mejor cinta documental en el IX Festival Internacional de Cine sobre Arquitectura y Urbanismo de Estambul.
El comité evaluador del festival, constituido en esta oportunidad por Hilmi Etikan, Ismail Doganyilmaz, Behiç Ak, Fikret Terzi, Süheyla Acar, Zeynep Ünal, Ayse Ak y Esin Köymen, se reunió entre los días 4 y 6 de septiembre con la finalidad de evaluar las cerca de 70 propuestas concursantes y seleccionar entre ellas las que presentan méritos suficientes para optar por el premio central de este prestigioso festival internacional; y Hotel Humboldt un milagro en El Ávila resaltó entre las ocho películas finalistas.
Aquella hazaña transcurrida en la cima de Caracas en medio de las inclemencias de la montaña, la resume el documento de 44 minutos, lleno de imágenes inéditas, donde se expone por primera vez, y después de 57 años, la verdadera y monumental historia de la construcción de esa icónica obra.
El Hotel Humboldt, una torre cilíndrica diseñada por Tomás José Sanabria y construida en 199 días en la cúspide del cerro Ávila, que sobresale y se visualiza desde cualquier parte de Caracas, representa la maravillosa modernidad urbana fechada en la década de los años 50, cuando el mejor talento nacional y extranjero jugó un papel preponderante fundido en una irrepetible fuerza creadora.
Junto con el documental de Venezuela, avanzaron a la gran final representantes de Irán, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, España y del propio país anfitrión. Todas estas películas serán proyectadas en 5 salas de la ciudad de Estambul, desde el 2 hasta el 9 de octubre de 2015 y el resultado del concurso será anunciado el día 9 de octubre, durante la ceremonia de clausura del festival, en la sede central de la Cámara de Arquitectos de Estambul.
Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila fue producido por Fundavag Ediciones
El Universal, martes 29 de septiembre de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario