1. MetroGate.
El Parque del Este, el patrimonio moderno más importante e internacionalmente conocido y admirado de Venezuela junto la Ciudad Universitaria de Caracas, es también un vergonzoso caso de sostenidas agresiones, que hoy en día continúan sucediéndose aparentemente sin redención posible. Justamente por los repetidos desmanes contra el proyecto original del maestro brasileño Roberto Burle Marx, todo un movimiento ciudadano se inició a mediados de la década pasada para su protección y defensa, contando ya con su inclusión una vez como Patrimonio en Peligro por el World Monuments Fund en 2010 y sucesivas nominaciones. Entre otras batalladoras ONG, el capitulo de Venezuela de la organización internacional Docomomo (Documentos para la Conservación del Movimiento Moderno), nació en 2010 de esta misma lucha por la preservación del mayor parque de nuestra modernidad.
El último ataque contra la obra tenía tiempo cocinándose, pero nunca creímos posible que se construyera luego de todas las críticas, condenas y llamados al orden que fueron hechos al respecto, y de la tan cacareada publicidad sostenida por las autoridades en los medios sobre el supuesto "rescate" y "restauración" de este patrimonio declarado. He aquí que desde hace tres meses el Metro de Caracas junto a la compañía brasileña (insólito!) Odebrecht, "construye un bulevar y reubica la entrada al parque, unos metros al oeste de la actual".2 La moderna Puerta Norte del Parque del Este, diseñada como una amplia cubierta horizontal de concreto que acompaña con sus líneas puras y elegantes la ancha escalinata de acceso que conduce al espacio de recepción del parque (llamado Plaza De Acceso en el proyecto original), anticipa y enmarca la visión de su amplio y verde panorama. Fue pensada para recibir monumentalmente a los visitantes que entran por la Avenida Francisco de Miranda, y es en si misma la antesala y la primera estación moderna donde se empiezan a revelar a los visitantes los valores estéticos de la arquitectura del Parque del Este, que junto al paisajismo, hacen de este lugar uno de los más logrados y hermosos paisajes culturales del mundo.
La actual condena autoritaria e ilegal de la Puerta Norte, violando la Ley de Defensa y Protección del Patrimonio Cultural, su burdo eclipsamiento y desfiguración, zampándole una burda marquesina metálica que desfigura totalmente su percepción externa, es aún mucho mas grave cuando constatamos un absoluto desconocimiento por parte de estas autoridades sobre el funcionamiento del sistema espacial del parque, cuya promenade y su conjunto de treinta jardines se inicia justamente en esta Puerta Norte y no puede de ninguna manera "mudarse" a otra parte. Al Jardín de los Patios, señores del Metro de Caracas y Odebrecht, no se le puede entrar por ningún otro sitio que por el que fue planeado al oeste: lo que están haciendo ustedes tergiversa, daña y viola la obra burlemarxiana, y cambiarlo es un delito patrimonial. Ojo, Pdvsa La Estancia.
2. De nuevo en el MoMA.
En la exposición "Latin America In Construction", que acaba de ser inaugurada en el MoMA la semana pasada, encontramos de nuevo a nuestro querido Parque del Este. Esplendido, allí lo encontramos, colgado en una de las salas. Enorme, en uno de esa serie de grandes gouaches de muchos colores pintados a mano, donde las plantaciones de la flora tropical venezolana asemejan enormes grupos abstractos de formas que juegan entre si en medio del verde. Un rato nos quedamos observándolo con delicia junto a Carlos Eduardo Comas, uno de los curadores de la muestra, y presidente del Docomomo Brasil. En silencio, compartimos unos instantes de contemplación y callada admiración…
No somos nosotros en Venezuela los únicos dolientes de las agresiones contra el Parque del Este. Los responsables de este nuevo golpe deberán responderle también al mundo. Venezuela es la custodia de un patrimonio moderno que es admirado globalmente.
Por ello, exigimos hoy aquí la inmediata demolición y vuelta atrás de las obras emprendidas contra la Puerta Norte del Parque del Este. No es demasiado tarde, si se quieren hacer las cosas realmente bien. El patrimonio y el arte y la cultura también son prioritarios para la población, junto al transporte, Estamos a la orden para convocar a todos los expertos en arquitectura y patrimonio que quieran para explicarles la importancia de la conservación de este patrimonio moderno que es tan venezolano como brasileño, así como del mundo entero, a fin de encontrar juntos una solución patrimonialmente aceptable a las demandas de esta nueva línea. Ya es hora de que el Metro de Caracas abra una Dirección de Patrimonio: se lo deben a la ciudad.
HANNIA GÓMEZ,
EL NACIONAL, Caracas 31 de marzo 2015
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