martes, 20 de enero de 2015

Parque del Este espacio natural y recreacional de Caracas cumple 54 años


El Parque Generalísimo del Este ubicado en La Carlota, cumple este martes 54 de años de fundado, hecho ocurrido el 20 de enero de 1961, momento desde el cual se convirtió en uno de los espacios naturales predilectos para el entretenimiento de capitalinos y visitantes.

Cuenta con 82 hectáreas de superficie, y aunque el presidente Chávez le cambió el nombre al de Parque Generalísimo Francisco de Miranda en nombre de 2006, los caraqueños siguen llamándolo con su nombre original, Parque del Este.

Anteriormente, mediante la resolución número 005-98 del Instituto del Patrimonio Cultural, de fecha 23 de junio de 1998, este espacio público fue declarado Bien de Interés Cultural.

El parque, que está bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), es una obra del arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx. En su construcción también participó un equipo de profesionales venezolanos encabezado por los arquitectos Fernando Tabora y John Stoddart; además del botánico Leandro Aristiguieta, quienes conjugaron en un mismo espacio la majestuosidad de la flora nacional con una pequeña, pero variada colección zoológica.

Según se precisó mediante un boletín de Inparques, en el parque se registra una afluencia diaria de 25.000 a 40.000 visitantes de todas partes del país; a pesar de haber sido concebido originalmente para 6.000 visitantes.

En el año 2014 se presentó un total de 1.700 actividades culturales con la participación de más de 100 escuelas públicas y privadas y en temporada vacacional más de 100 planes vacacionales.

En la actualidad el Gobierno Nacional avanza en la construcción del Parque Bolívar, el cual se unirá al del Este mediante el Puente Independencia, también en construcción, y permitirá ampliar su extensión.

Se han recuperado varios sectores del parque, en la que destaca la reinauguración del Jardín Xerófito, al cual se incorporaron cinco guías ambientales, mientras que otros cuatro guías patrimoniales se ocuparon de los Patios Ornamentales, estructuras que combinan vegetación y espejos de agua, que han recibido un promedio de 1.600 visitas por día, para un aproximado de 300.000 personas desde el 2 de julio de 2014, cuando fueron reinaugurados.

Asimismo, en noviembre del año pasado se puso en funcionamiento el estacionamiento de bicicletas para comodidad y seguridad de quienes utilizan este medio de transporte no contaminante.

EL UNIVERSAL, martes 20 de enero de 2015

No hay comentarios: