El programa Techo o Programa Integral de Atención a las adicciones (PIAAD), que ofrece la Alcaldía de Chacao a través de la Dirección de Bienestar Social y Salud Chacao, ha fortalecido y ampliado sus servicios desde finales del año 2014, por lo cual, ahora los residentes del municipio pueden solicitar apoyo para el tratamiento de adicciones.
Claudia Sánchez, directora ejecutiva de Gestión Social, precisó que el programa Techo, que se había estado enfocado en la atención a las personas en situación de calle, se fortalece para ofrecer apoyo a las familias y vecinos de Chacao que así lo requieran. Sánchez explicó que el desarrollo del Programa Integral de Atención a las adicciones (PIAAD) cuenta con la participación de las fundaciones Abriendo Caminos y Humana, que colaboran en el área de prevención en las comunidades y con el grupo terapéutico de atención, respectivamente; ambas aprobadas por la Oficina Nacional Antidroga (ONA).
Sánchez explicó que el Programa Techo ahora tendrá dos vertientes de atención; la primera de ellas -por la que ha sido reconocida la marca- a personas en situación de calle, a quienes reciben en la sede de Techo, en la Calle Los Ángeles en horas de la mañana hasta mediodía; y la segunda, la atención a personas con adicciones que comienza en horas de la tarde.
Rafael Guilarte, coordinador del componente social del programa Techo, explicó que actualmente ofrecen un esquema más consolidado en el área de captación en conjunto con la Policía de Chacao (PoliChacao) que ha permitido extender la atención a las personas en situación de calle.
"Nuestros promotores recorren diferentes sectores del municipio para captar a todos los participantes; pero todo el proceso es voluntario, porque obligado no funciona el sistema", detalló. Guilarte agregó que durante las primeras visitas ofrecen atención básica que contempla: baño, cambio de ropa y alimentación; y se define posteriormente la modalidad de tratamiento, de Hospital Día y Ambulatorio.
Resaltó que trabajan para lograr la reinserción de los participantes en el trabajo formal, cursos de mano de obra calificada o retomar estudios formales; indicó que cuentan con oportunidades de beca-trabajo en algunas dependencias de la Alcaldía como el Mercado de Chacao y la Dirección de Obras Públicas.
Por su parte, Xiorela Mazzarella P., coordinador médico del Centro Techo-Salud Chacao, explicó que a finales del año 2014, la alcaldía de Chacao, decidió abordar de manera integral la problemática adicciones / indigencia, armonizando y mejorando la calidad de la atención prestadas desde las distintas instancias de la institución.
Detalló que con la creación del Programa Integral de Atención a las adicciones (PIAAD), "se atienden a las personas de manera integral a través de captación y asistencia, tratamiento con la modalidades de Hospital día, tratamiento ambulatorio, tratamiento residencial y reinserción familiar, social, laboral, y la desintoxicación a aquellos casos que lo ameriten, todos esto con la participación voluntaria y el deseo expreso del usuario, que él mismo debe manifestar".
Precisaron que en este caso, el Programa Integral de Atención a las adicciones cuenta con el subsidio de la Alcaldía de Chacao, pero tiene un costo de 10 mil bolívares al mes para cada uno de los participantes. Actualmente, trabajan para mejorar las instalaciones del comedor y comenzar a ofrecer el servicio de alimentación a comienzos del mes de febrero.
Hacen un llamado a las personas interesadas a dirigirse a la sede del programa ubicado en la Calle Los Ángeles, galpón 3 en la Urb. Estado Leal del municipio o comunicarse a través del correo centrotecho@hotmail.com.
EL UNIVERSAL, Caracas 29 de enero de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario