jueves, 20 de noviembre de 2014

Plan vial tiene como meta un Chacao sin huecos en 2 años


Por primera vez en cinco años el tramo de la avenida Libertador que corresponde Chacao está siendo asfaltado, al igual que se están cambiando los paños dañados por las protestas en la avenida Francisco Miranda.

Pero el plan vial que hace meses empezó a implementar el municipio Chacao va mucho más allá, y su objetivo es lograr que en el municipio no haya un solo hueco de aquí a dos años.

Al concluir este año estarán repavimentadas no solo la avenida Libertador y la Francisco Miranda, sino también la quinta avenida de los Palos Grandes y la Cuarta avenida de Altamira gracias a un presupuesto de 22 millones de bolívares.

Gladys Rodríguez, directora ejecutiva de Gestión Urbana, explica que para el próximo año se destinará a este proyecto un monto de 52 millones de bolívares y los esfuerzos se enfocarán sobre todo en vías principales del municipio como la Luis Roche, la San Juan Bosco, la principal de La Castellana, la primera avenida de los Palos Grandes y la urbanización Campo Alegre.

Para 2016 los trabajos de asfaltado abarcarán absolutamente todas las urbanizaciones del municipio, aunque para esto todavía no hay un presupuesto asignado: "Con la inflación que existe en este país no tiene mucho sentido asignar un monto para unas obras que se llevarán a cabo dentro de un año o más. Pero existe el compromiso de atender todas las urbanizaciones en el año 2016. La idea es que en el municipio no haya un solo hueco de aquí a dos años, que todas sus vías hayan sido intervenidas", según explica Rodríguez.

En la evaluación que realizó la dirección de Gestión Urbana para confeccionar este plan vial, se determinó no solo que lo más urgente en materia vial era atender la Libertador y la Miranda (que además están siendo demarcadas con pintura termoplástica, que dura más de cuatro años), sino también se determinó la existencia de problemas puntuales.

La avenida Blandín, por ejemplo, no puede ser repavimentada mientras no se cambie un colector de aguas fracturado que está frente al Seniat, y la construcción de este colector se hará en conjunto con Hidrocapital. Por eso la repavimentación de esta avenida se calcula que estará llevándose a cabo en 2016.

Cambiar ese colector es una obra de cierta envergadura, por lo que habría que diseñar un plan integral de vías alternas mientras la misma se esté llevando a cabo.

Pero lo que ocurre con la avenida Blandín es más la excepción que la regla, pues todas las demás calles del municipio que deben ser repavimentadas lo serán en un lapso que no debe exceder los dos años.

Y si este plan se lleva a feliz término, explica Rodríguez, Chacao sería el único de los 335 municipios del país sin un solo hueco en sus calles.

JAVIER BRASSESCO | EL UNIVERSAL, Caracas, 20 de noviembre de 2014

No hay comentarios: