lunes, 15 de diciembre de 2014

“Chacao tiene 20 años de gestión cultural sólida”


En enero, Albe Pérez cumple un año de haber tomado las riendas de Cultura Chacao, luego de que Diana López dejara la institución. Asumió el cargo de presidente en un período convulsionado para la ciudad. Sin embargo, el balance que hace de su primer año de trabajo es positivo.

“Ha supuesto un reto muy interesante para nosotros, como gestores culturales, porque hemos tenido que reinventar, rediseñar y replantearnos todas las políticas públicas culturales que se han sostenido en el tiempo”, dice Pérez

No ha sido un año fácil para este municipio, epicentro de las actividades culturales más grandes que se realizan en Caracas. Las protestas que comenzaron en febrero, y que mantuvieron convulsa a la ciudad por más de tres meses, no permitieron que se realizara Por el medio de la calle y tampoco que, en abril, se montara Festilectura.

“Las protestas plantearon el reto de retomar el espacio público para los habitantes y los visitantes de Chacao, porque la gente tiene temor. Hay que recordar que Chacao fue el epicentro de las protestas”, señala la museógrafa.

Pérez explica que este año se ha dedicado a desarrollar una política pública llamada “Chacao municipio lector”, que se terminará de consolidar en 2015. “Esto porque reconocemos que la lectura es, sin lugar a dudas, una de las herramientas de transformación social a la que ves el rédito más inmediato”, agrega.

En este plan se enmarcarán las actividades de la Biblioteca de Los Palos Grandes, la red de ludoteca, que en enero abrirá una sede en Bello Campo, y en febrero en el parque Boyacá de El Rosal. También la consolidación de la red de bibliotecas escolares, que incluye a colegios municipales públicos y privados. Pérez señala que trabajan en una alianza con empresas privadas para dotar a estos archivos de tabletas y computadoras.

Festilectura volverá a ser en abril y abarcará actividades en diversos espacios como el Mercado de Chacao. Continuarán los cambalaches de libros y los picnics.

Para el año que viene volverá Por el medio de la calle. “El festival retomará su esencia, que son las intervenciones urbanas efímeras en el espacio público”, señala Pérez.

Sobre lo sucedido en el cierre de la 6º edición de Festilectura, Pérez afirma que no desmayará en sus convicciones de construir ciudad, bajo las condiciones que sea. “Con esto ha quedado clara la necesidad que tenemos los caraqueños de tener espacios de encuentro. El ejercicio de la ciudadanía es una de las deudas más grandes que tenemos todos lo que estamos en lo público”, añade.

Para Pérez, el municipio es un referente para la cultura. “Chacao tiene 20 años de gestión cultural sólida. Un equipo coherente, un programa bien desarrollado. Ese es el secreto del éxito”, concluye.

KARLA FRANCESCHI C., EL NACIONAL, KFRANCESCHI@EL-NACIONAL.COM, 15 DE DICIEMBRE 2014, Foto: Manuel Sardá

No hay comentarios: