jueves, 18 de septiembre de 2014

Chacao ha fumigado todos los sectores populares del municipio


La Unidad de Epidemiología y Programas de Salud Chacao ha reforzado durante las últimas tres semanas las jornadas de saneamiento ambiental y fumigación contra los virus dengue y chikungunya.

El presidente de Salud Chacao, Jorge Hernández Rojas, puntualizó que los equipos de fumigación se encuentran desplegados ejecutando labores preventivas desde el pasado mes de julio y que ya se han abatizado y fumigado todas las urbanizaciones y sectores populares de Chacao.

Además de los recorridos por las principales avenidas, los equipos de fumigación de Salud Chacao han ejecutado operativos puntuales, a solicitud de los vecinos, en 103 edificios residenciales, 30 casas, 15 planteles educativos, 12 terrenos baldíos o parques, 4 ambulatorios y 14 inmuebles comerciales.

Asimismo, Hernández-Rojas indicó que en los próximos días iniciarán una segunda jornada de fumigación en las 17 urbanizaciones que conforman el municipio. "En nuestro cronograma está contemplado comenzar, la próxima semana, la medición del índice aédico. Tomaremos muestras en 500 casas para contabilizar la cantidad de zancudos que hay en Chacao y determinar las zonas en donde debemos reforzar los operativos de fumigación", aseguró.

Informó que la fumigación es eficaz para disminuir la densidad de los zancudos adultos pero no es suficiente. "El radio de vuelo del Aedes Aegypti (Patas blancas) y Aedes Albopictus (Tigrito), vectores que transmiten los virus, es de 100 metros. Si fumigamos hoy una zona, solo estamos matando a los mosquitos que están en las cercanías, no a las larvas, ya que los zancudos se encuentran en áreas muy dispersas. Por eso hay que enfocarse en erradicar los reservorios. Los vecinos son los que tiene la capacidad y la medida de control más efectiva para evitar la proliferación de la enfermedad, que es la eliminación de los criaderos".

EL UNIVERSAL jueves 18 de septiembre de 2014

No hay comentarios: