Que el corneteo no aumente cuando restan los últimos segundos de la luz verde del semáforo o que, simplemente, el conductor no crea que la bocina es un botón "mágico" que hará desvanecer la cola mientras más la presiona, son algunas de las actitudes que pretende corregir el plan "Bájale 2 x Chacao", con su lema "menos ruido y más bienestar".
La iniciativa nació de la misma comunidad, con la idea de un grupo de jóvenes participantes de Lidera en el IESA -un taller de formación de líderes y políticas públicas-, que más tarde la alcaldía de Chacao decide desarrollar para combatir la contaminación sonora dentro de su jurisdicción.
Con un mapa del ruido, presentado en diciembre de 2011 por el Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA), que mostraba las zonas con más fuentes de emisión de sonidos en altos decibeles, el diagnóstico estaba hecho y solo quedaba actuar.
Quien coordina el plan, Rafael Graterol, explica que al menos 1.800.000 personas, entre peatones y conductores, transitan de lunes a viernes en el municipio, generando así fuentes móviles de ruido. Además de las fijas originadas por artefactos o máquinas en comercios o residencias.
Como un plan de acción contra este mal, hace 15 días arrancó el programa "Bájale 2 x Chacao" que abarca tres fases. La primera, que ya se desarrolla, contempla la promoción y difusión de la campaña en las vías del municipio con más corneteo, detectadas en el mapa de ruido: la calle más transitada de Latinoamérica, la Élice (que sube del Sambil a la Francisco de Miranda) por donde se desplazan 75.000 personas de lunes a jueves y el número se duplica de viernes a domingo. También, los alrededores de las plazas El Indio, La Castellana y Francia; y la avenida principal de Bello Campo y El Rosal.
Actualmente se hacen volanteos los días lunes, miércoles y viernes, entre las 4:00 y 6:00 pm.
La segunda iniciaría en septiembre con el regreso a clases; en ella se dictarán talleres en los colegios sobre el uso correcto de las bocinas. "Que los niños sean semillas del mensaje".
La última etapa, prevista para los últimos meses del año, apuesta por una caminata familiar desde la plaza Brión y hasta la plaza Los Palos Grandes, recorrido que será adornado con mensajes clave en pro de la campaña.
Finalmente, se presentará un proyecto de ley que incluya sanciones a las fuentes móviles de ruido y no solo a las fijas, como está contemplado en las ordenanzas municipales 007-03 y 009-11 de Chacao.
Al menos 50.000 personas al año, según la Organización Mundial de la Salud, mueren por enfermedades cardiovasculares ocasionadas por el ruido proveniente del tráfico, destacó Graterol sobre los efectos negativos que tiene la contaminación sonora en la salud.
"Así como los motorizados respetan los semáforos cuando entran a Chacao y los conductores evitan hablar por teléfono mientras transitan por el municipio, queremos educar al ciudadano para que use adecuadamente la corneta".
Con "Bájale 2 x Chacao" esperan que en, por lo menos, tres meses se empiecen a sentir los cambios positivos en los niveles de ruido en la jurisdicción. Más detalles sobre la campaña en @Bajale2xchacao.
VALENTINA OVALLES R. | EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario