martes, 14 de agosto de 2012

En Chacao harán campaña puerta a puerta para mejorar recolección de basura


La alcaldía de Chacao activará una campaña puerta a puerta en el Casco de Chacao, Los Palos Grandes y Bello Campo, donde hay mayor densidad de población y de negocios, para recordar a los comerciantes y condominios el horario de recolección de los desechos y las normas sobre la correcta disposición establecidas en la Ordenanza Sobre Manejo de Desechos y Residuos Sólidos del Municipio Chacao y la Ordenanza sobre Clasificación desde el Origen.

"En Chacao estamos trabajando para implantar un nuevo modelo de manejo sostenible de residuos sólidos reciclables, desarrollado mediante Cooperación Técnica con CAF Banco de Desarrollo de América Latina. Este mes iniciamos una campaña puerta a puerta para invitar a los comerciantes, trabajadores residenciales y vecinos a disponer correctamente sus desechos y cumplir el horario de recolección", explicó el alcalde Emilio Graterón.

Agregó que la campaña tiene tres fases: Educación, Advertencia y Multa. "En Chacao apostamos a la construcción de una cultura ciudadana comprometida con la limpieza del municipio, para ello invertimos recursos y esfuerzos a fin de convertir a los ciudadanos en nuestros principales aliados, tomando en cuenta que la Ley de Gestión Integral de la Basura establece en su artículo 29 la corresponsabilidad de las personas naturales y jurídicas en el manejo de los desechos.

Nos proponemos recordarles a los , así como la obligación de colocarlos en bolsas negras, evitar la contaminación de aceras y espacios públicos con líquidos provenientes de los desechos, así como separar el plástico, papel, cartón y aceites de frituras de los desechos orgánicos para su reciclaje. Son normas sencillas que nos permiten disfrutar de un municipio más limpio".

Graterón aclaró que los comerciantes y ciudadanos que incurran en prácticas que contaminan el municipio y se nieguen a cumplir las obligaciones establecidas en las Ordenanzas Municipales, el gobierno municipal procederá a aplicar las correspondientes advertencias y en caso de reincidir se aplicará la multa, prevista en las textos jurídicos que regulan el manejo de los desechos en el país y en el municipio Chacao.

"Una ciudad sustentable es la que involucra a los ciudadanos en el desarrollo y aplicación de políticas públicas para elevar la calidad de vida de todos. En Chacao estamos convencidos que podemos construir una nueva cultura ciudadana y poner en práctica un nuevo paradigma en el manejo de los residuos para disminuir 32 por ciento de la cantidad de desechos que se disponen en el relleno sanitario de La Bonanza, mediante la incorporación de la clasificación en origen en una rutina de nuestros vecinos y comerciantes, además de impulsar la disposición correcta de los desechos", precisó Graterón.

EL UNIVERSAL

No hay comentarios: