Muchas cabezas están pensando en La Carlota. Cuando la Alcaldía Metropolitana de Caracas abrió el 20 de marzo el concurso de ideas para transformar la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda en parque verde se planteó consolidar una propuesta definitiva. Sin embargo, el objetivo parece ampliarse, pues en un mes se presentaron más de 70 proyectos.
Para Guillermo Barrios, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y jurado del concurso, la participación representa un logro. "Que se reciba casi un centenar de postulaciones es algo auspicioso, pues existe interés por el tema. Aunque todavía no hemos indagado en los contenidos de los proyectos, tenemos la certeza de que tendremos buenos resultados debido a la gran cantidad de ideas", señaló.No se descarta prorrogar las inscripciones, pese a que el cierre está pautado para hoy.
Será, sin embargo, en la etapa de selección de proyectos cuando se conozca una propuesta integral para el parque verde. "Probablemente en la conmemoración del aniversario de Caracas, el 25 de julio, se sepa sobre las propuestas ganadoras. Es importante no dejar de participar, pues una ciudad no se construye a solas", dijo Barrios. La iniciativa de ideas para La Carlota tiene el respaldo de las asociaciones Panamericana de Arquitectos y Latinoamericana de Arquitectos.
Inconsulta: Pese a la receptividad del concurso de ideas para La Carlota, el ministro del Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, ya trazó los planos para construir el parque Bolívar en la base aérea. El proyecto incluye un centro de convenciones, una fábrica de celulares y otras instalaciones. Para ello Sesto dispuso una planta de concreto en el aeródromo. La decisión ocasionó descontento.
No sólo los vecinos de La Carlota han manifestado su disgusto, sino también otras organizaciones.A juicio de José Bonavena Quintero, presidente de ProCatia, el Ejecutivo nacional probablemente ignorará la propuesta arrojada de la convocatoria. "Yo apoyo el concurso, pero lamentablemente creo que el Gobierno volverá a burlar la participación de los ciudadanos. Ya tenemos antecedentes de violaciones de ordenanzas y leyes, entre otras, para imponer un modelo de ciudad. Nosotros, por ejemplo, sufrimos con las decisiones inconsultas en relación con el parque del Oeste. Sin embargo, tenemos que continuar defendiendo la participación", concluyó.
Maolis Castro, El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario