Ayer la Iglesia San José de Chacao estaba copada en cada una de las esquinas de los grupos de Cargadores de Santos. Terminaban detalles de los arreglos de imágenes que saldrán de procesión en la presente Semana Mayor, tradición que este año cumplió ´230 años.
Unos cuatro hombre estaban encargados de instalar las luces en la imagen de San Juan Evangelista, en la procesión de ayer Martes Santos. "Esto lo hacemos con horas de antelación, pero el trabajo de coordinación y montaje se hace unos 30 días antes", reveló uno de los presentes.
En la otra esquina del templo se encontraba la presidenta de la Fundación del Nazareno de Chacao, Carmen Nieto de García, quien recordó que tiene 10 años ejerciendo este cargo junto con sus dos hijos. "Hace 10 años cuando murió mi esposo, yo me hice cargo, pero se trata de una tradición que viene de generación en generación. Mi esposo la heredó de su bisabuelo y ahora nosotros quedamos a cargo".
Por su parte, Nora Uzcátegui presidenta de la Fundación del Cristo de Chacao, comentó que lleva más de dos décadas a cargo del arreglo de la imagen del Cristo que sale por las calles de Chacao todos los Jueves Santos. "Nosotros tenemos esta tradición desde mi bisabuela y la heredó mi madre. Luego de su fallecimiento ahora somos sus hijos y nietos".
Este año el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, dictó un decreto donde declara Patrimonio Cultural de Chacao a esta Fundación que está integrada por más de 300 personas y conformada por varios grupos. Además, entregó 323 mil bolívares a dichas asociaciones como un aporte para la logística de los preparativos de actos religiosos de la Semana Santa.
Las organizaciones declaradas como Patrimonios Históricos fueron: Cristo de Chacao, Jesús en el Huerto, Jesús en la Columna, Jesús Humildad y Paciencia, Jesús Nazareno de Chacao, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista, Santa Verónica de Chacao, Santo Sepulcro y la organización del Santo Sudario.
Preparativos y gastos previos: La mayoría de las imágenes que salen en procesión en Semana Santa son guardadas en las casas de las familias que tienen a cargo la actividad. Los cantos, los pasos, los arreglos florales y las luces son diferentes en cada uno de estos actos religiosos. Los Cargadores estiman que se invirtieron más de 20 mil bolívares en la preparación de las procesiones y decretarlos como Patrimonio "es valorar este trabajo familiar".
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario