miércoles, 18 de mayo de 2011

Educación en situaciones de emergencia y desastres


El gobierno municipal de Chacao se prepara para garantizar la educación en situaciones de emergencia y desastres, mediante un programa intensivo de formación de multiplicadores de esta iniciativa que es promovida en América Central y Suramérica por la red interagencial para la educación en emergencia (INEE, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Unión Europea.

Ana Liz Flores, presidenta de Protección Civil y Ambiente Chacao, explicó que el programa comenzó con la participación de representantes de cada una de las áreas de la Alcaldía de Chacao y los institutos autónomos locales en el curso “Preparación y Respuesta para la Educación en Situaciones de Emergencia y Desastres”, dictado por las expertas internacionales en materia de gestión de riesgo, las arquitectas Magnolia Santamaría y Sussana Urbano, jornada de capacitación que tuvo una duración de dos días y fue impulsada por Protección Civil y Ambiente Chacao en alianza con Total Oil.

Flores agregó que el programa apunta a crear espacios educativos temporales; diseñar un currículum especial adaptado a las necesidades psicoemocionales de los niños en ese momento, basado en estrategias lúdicas que le permita expresar todas sus frustraciones, miedos, angustias, por la pérdida de bienes materiales o algún ser querido; identificar a personas de la comunidad que puedan fungir como docentes temporales; organizar un kit de insumos básicos, un aula en una caja, para ofrecerle al niño pizarra, libretas, colores, lápices, tijera, marionetas, títeres, material, tizas de colores, kit deportivo y todo lo necesario para realizar las actividades que desarrollan diariamente en su salón de clase.

Flores explicó que el objetivo es garantizarles a niños, niñas y adolescentes que estudian en los planteles ubicados en la jurisdicción, así como a los pequeños que viven en el municipio, su derecho a la educación, alimentación, salud, estabilidad emocional y evaluación física, en situaciones de desastre.

Por su parte, Magnolia Santamaría, consultora en reducción de riesgo y desastres en el sector educativo y riesgo urbano, destacó que a nivel municipal Chacao es el primer municipio de América Central y América del Sur que se suma a esta iniciativa.
“Este plan se puede implantar a nivel nacional, estadal y municipal. Todo el que tenga responsabilidad sobre la garantía del derecho de la educación debe analizar este enfoque de derechos.

Hasta ahora el curso se ha dictado a los gobiernos nacionales de Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Paraguay y Bolivia, y Chacao es el primer gobierno municipal que se une a este programa diseñado por Dipecho, programa de preparación para desastres de la Unión Europea, en alianza con una amplia red de organismos internacionales”, subrayó Santamaría.

De igual forma, Chacao se unió a la campaña mundial 2010-2011 “Desarrollando ciudades Resilientes. Mi ciudad se está preparando”, como parte de los procesos de urbanización sostenible, contemplados en el “Marco de Acción de Hyogo para el 2005-2015: Aumento de la Resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres”.

No hay comentarios: