Para el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, la vida en el municipio cambió a raíz de los intentos de invasiones en 20 terrenos. Las últimas declaraciones del presidente de la República referidas a este caso y las actuaciones de los organismos del Estado han despertado en los vecinos una sensación de zozobra y temor.
-¿Qué le han planteado los vecinos, luego de la ola de invasiones?
-Lo que ocurrió el sábado pasado le quitó la tranquilidad a Chacao, pero también generó un susto gravísimo en todo el país, porque de lo que ocurriera en Chacao, dependía que la situación se extendiera al resto del país. El planteamiento de nuestros vecinos es que porqué a nosotros. Porqué si hay tantos lugares donde se puede construir una vivienda, porque sólo a nosotros. Y debido a las declaraciones del presidente Chávez y la actuación de los organismos hay una zozobra y temor en Chacao.
-¿En caso de que se decrete la declaratoria de utilidad pública en terrenos de Chacao, cuál será la posición de la alcaldía?
-Siempre que se cumpla con el procedimiento legal y que se respeten los derechos de la gente contarán con el apoyo y el esfuerzo del municipio para ofrecerle a las personas que lo necesitan. Mi sugerencia es que empiece por los terrenos que son propiedad del Gobierno Nacional que son más de 79 mil metros cuadrados, que tienen la zonificación y todos los servicios y no han sido desarrollados.
-¿Qué piensa de lo que dijo Presidente de la República sobre este caso?
-Creo que el Presidente está mal informado. Dijo que la Policía les había echado plan, bombas lacrimógenas y nada de eso paso. Creo que es obvio que lo que Gobierno está intentando estratégicamente es cambiar el tema para que no se hable de la solución de vivienda que nosotros estamos proponiendo, sino mas bien irse por la tangente y ponerse a atacar a la policía.
Yo le digo al Presidente que no "guabinee" y que no me cambie el tema, que responda si va o no a financiar el proyecto de las viviendas y que además cuesta la mitad de lo que cuesta el proyecto de los chinos
- ¿Porqué cree usted que esta situación se está generando en Chacao?
-Creo que sin duda alguna porque Chacao es un icono de eficiencia y es una bandera de una forma diferente de gobernar y que además ha logrado sostenerse con el mismo estándar de calidad, por el mismo tiempo que Chávez tiene gobernando y que en consecuencia se puede observar la Venezuela posible que está aquí en Chacao y la Venezuela real que uno ve en otros sitios y que se está desmoronando. Y por otra parte, creo que es por una razón ideológica, porque el partido de gobierno pretendía esgrimir la bandera de la lucha de clases y al decir que Chacao es un municipio lleno de oligarcas de gente rica, cosa que es absolutamente falsa, porque el 80% de los vecinos de Chacao somos clase media baja. Y lo que planteaban era a poner a pelear los pobres contra ricos, cosa que no pasó.
-¿Es cierto que previo a la ola de invasión que ocurrió el sábado pasado, ya ustedes habían tenido la visita de funcionarios del Gobierno solicitando información?
-Si, en diciembre nos visitó un militar en nombre del Ministerio de la Vivienda solicitando un listado de todos los inmuebles que estuvieran vacíos y en construcción del Municipio. Se le dio la información pública que está en la dirección de catastro que son las viviendas en construcción y las existentes, pero nosotros no tenemos en detalle cuáles están vacíos o no y eso generó que ellos (militares) salieran a la calle hacer una especie de censo por todas las urbanizaciones.
Sin embargo, hay otra gente que son del PSUV que pertenecen a la Unidad de Batalla Socialista que operan desde el liceo Gustavo Herrera, que ha intentado hacer una especie de censo también y que fueron los promotores de las invasiones del sábado pasado.
MIGDALIS CAÑIZALEZ V. | EL UNIVERSAL sábado 29 de enero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario