Ante la situación de las invasiones simultáneas ocurridas el pasado sábado en el municipio y al déficit de viviendas, Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, presentó una Propuesta Habitacional en 4 fases, que podría beneficiar a 42.180 personas, con una inversión del Gobierno Nacional de 1.058 millones de bolívares fuertes equivalentes a 246 millones de dólares.
El primer mandatario local señaló que “No es necesario propiciar la invasión para generar una solución al déficit de la vivienda en Venezuela, es por eso que queremos presentar, al Ejecutivo Nacional, una propuesta concreta, firme y clara para este problema. Un programa que contiene 4 fases: 1) Desarrollo de terrenos vacíos que son propiedad del Gobierno Nacional. 2) Aprovechamiento de todos los inmuebles que son propiedad del gobierno y que se encuentran totalmente vacíos o subutilizados. 3) Propuesta genérica del Parque La Carlota donde se puede generar un desarrollo habitacional. 4) Propuesta transversal que le presentamos al Ejecutivo Nacional para que genere un acceso fácil y rápido a los créditos habitacionales”.
Graterón denunció que en el municipio Chacao, hay varios espacios y edificios vacíos que son propiedad del Gobierno Nacional. “En el terreno de la Electricidad de Caracas, que tiene un área aproximada de 79.500 metros cuadrados, se pueden construir 1.800 unidades que podrían beneficiar a 10.500 personas. La Torre Platinum, propiedad del Stanford Bank, que lleva más de 3 años vacía, tiene la capacidad y la zonificación para desarrollar 73 unidades de viviendas que podrían beneficiar a 438 personas. La Torre Banavih, que lleva 2 años completamente vacía, perfectamente se podría desarrollar 35 unidades de viviendas y podría albergar a 210 personas. La Torre Banorte, una edificación confiscada en el proceso de intervención, podría albergar a 200 personas en 33 unidades de viviendas. La Torre Seguros La Previsora tiene la posibilidad de construir 105 unidades de viviendas con todos los servicios donde se podrían beneficiar 630 personas. Finalmente, en la tercera fase, en el proyecto del Parque La Carlota se podría desarrollar una solución habitacional con 4.840 unidades de vivienda que podría beneficiar a 30.000 personas”.
Graterón enfatizó que el costo total de este proyecto de viviendas es de 246 millones de dólares, la mitad de lo que se está gastando el Gobierno Nacional en las viviendas del Fuerte Tiuna y podría beneficiar a miles de chacaonses y habitantes de Caracas que no tienen un techo propio. “En primer lugar, los primeros beneficiarios de este proyecto de vivienda serían los habitantes del municipio Chacao que se encuentran en situación de riesgo: 162 familias que viven en el sector La Cruz, 30 familias en el sector Pajaritos, 250 familias que viven en Bucaral, 80 familias que viven en Bello Campo. Con este proyecto le podemos ofrecer vivienda a la totalidad de los vecinos de Chacao que viven en situación de riesgo y todavía le podemos ofrecer una solución habitacional a los habitantes del resto de la ciudad capital”.
El mandatario local ratificó su disposición a dialogar con el Ejecutivo Nacional para generar una solución efectiva a la crisis de la vivienda en Venezuela. “Nos ponemos a la orden para presentarle al presidente y a cualquier representante del Ejecutivo Nacional este proyecto. Sólo se necesita voluntad política, honesta, sincera y de forma mancomunada para solventar el problema de la vivienda en el país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario