Para nadie fue una sorpresa que el inicio de las obras del Centro Cívico de Chacao no se concretara ayer, tal como lo tenía previsto el alcalde de Chacao, Emilio Graterón. No en vano el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas (Mopvi) había instalado desde el jueves un operativo en los espacios del estacionamiento del viejo mercado de Chacao. De gratis tampoco fue su negativa a mudar el campamento del plan Barrio Nuevo de los terrenos adyacentes para que la contratista comenzara los trabajos. De allí que el enfrentamiento se veía venir.
De hecho, más de 50 efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines tenían tomado el viejo mercado desde ayer a las 6:00 a.m. Por tanto, las lacrimógenas venían seguro. Pero a pesar de lo previsible de la situación, Graterón afirmó que existía por parte de la Alcaldía de Chacao la obligación de agotar todas las vías legales para hacer cumplir el derecho de 20.604 vecinos, quienes en marzo respaldaron la continuación de las obras del Centro Cívico en una asamblea de ciudadanos.
"Se nos había manifestado que existía la posibilidad de establecer un diálogo con las autoridades que estaban allí y por eso nos desplazamos hasta el lugar donde estaban los representantes del Mopvi. Eso se le informó a la síndica municipal de Chacao. De hecho a ella se le permitió la entrada. Y se le dijo que en algún momento el viceministro atendería a la representación legal del municipio. Pero no fue así. Nos reprimieron, pese a que nosotros no fuimos con la intención de hacer un asalto al terreno, pues ese espacio es nuestro. Si hubiese sido así, hubiéramos convocado a la gente a que se quedara allí y tumbara la puerta ", afirmó.
Tras este segundo intento por recuperar los espacios y reanudar el proyecto del Centro Cívico, el mandatario municipal aseguró que sólo queda agotar las últimas vías legales que les faltan. Al respecto informó que ayer mismo 16 consejos comunales del municipio introdujeron un recurso de amparo para exigir que se respete su decisión expresada en asamblea de ciudadanos. Mientras que la Alcaldía de Chacao realizó una medida de suspensión de vía de hecho, en virtud de que la actuación de los funcionarios del Gobierno estuvo al margen de la ley.
El alcalde de Chacao, Emilio Graterón -luego de los hechos violentos suscitados en el mercado viejo de Chacao- expresó a los representantes de los medios de comunicación que se trasladaría hasta la oficina del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, para que le aclare el destino de este terreno en el que se construirá el Centro Cívico el cual fue aprobado por los consejos comunales y vecinos del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario