miércoles, 16 de enero de 2013

Chacao desarrolla sistema para evaluar labor docente

No fue un homenaje tradicional a los docentes por sus años de servicio o por su curriculum. En Chacao 156 maestros celebraron su día recibiendo un reconocimiento por su nivel de desempeño. La evaluación estuvo basada en un sistema que la Dirección de Educación de la alcaldía desarrolló con el apoyo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello. El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, explicó que es la primera vez que en Venezuela se aplica un modelo de valorización de 360º, en el cual intervinieron los supervisores de los docentes y los alumnos. Es un sistema que se utiliza en países como Chile, Inglaterra, Canadá y Singapur y que consiste en evaluar competencias profesionales, como capacidad de comunicación oral y escrita, compromiso ético, conocimiento sobre el área de estudio, capacidad de aprender y actualizarse, capacidad para motivar y conducir hacia metas comunes, relaciones interpersonales, iniciativa, creatividad y compromiso social", explicó el director de Educación del municipio, Nelson Cordero. Tomando en cuenta estos criterios unos 600 alumnos en total evaluaron a sus docentes en las cinco escuelas municipales, en 28 planteles privados y tres preescolares nacionales. "En esta época los maestros tienen el reto de llenar las carencias de la familia y de la sociedad, muchos niños ven en la escuela un refugio. Vale la pena ser docente en una sociedad como la nuestra y marcar la diferencia", exhortó Graterón. Ricardo Bastidas tiene 22 años de actividad docente. Ayer fue reconocido por su labor en la escuela Técnica María Auxiliadora. Piensa que es necesario un mayor acompañamiento del Ministerio de Educación y que los padres se involucren más en el proceso formativo de sus hijos. Yasmín Moro, directora del colegio Venezolano Británico, con 39 años de servicio, considera que la calidad del maestro debe mejorar. "Las instituciones que forman docentes deben enfocarse en el área conceptual. En el área pedagógica generalmente están muy bien pero deben formarse mejor en la especialidad que asumen". Otro homenajeado fue José Mendoza, maestro integral de la escuela municipal Juan de Dios Guanche. A su juicio, es necesario actualizar el curriculum y adaptarlo a las necesidades de los niños, "que sea una educación basada en valores y que los padres no se aíslen de la realidad de la escuela". Erlinda Martínez, profesora de Arte del Santiago de León, con 20 años de experiencia, llama a innovar. "Con las nuevas tecnologías los niños están demandando otras cosas. Hay que renovar los procesos". DELIA MENESES | EL UNIVERSAL

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