Disfrutar en familia de seis hectáreas de vegetación boscosa con un arroyo en plena ciudad será posible con la implementación del Circuito Ecológico Quebrada Chacaíto que lleva adelante la comunidad organizada de los sectores populares El Pedregal y Barrio Nuevo en conjunto con el Instituto de Protección Civil y Ambiente de Chacao (IPCA).
Será para el primer trimestre del próximo año cuando los caraqueños podrán disfrutar de este sendero ecológico educativo que podrá recorrerse mediante una visita guiada, según explicó María Alejandra Hares, presidenta del Ipca.
Actualmente, la reserva natural se mantiene tomada por la indigencia, así como también es utilizada por personas que aprovechan el lugar para realizar ritos de distintas manifestaciones religiosas.
"La idea es rescatar y conservar la biodiversidad natural en esta área que será dedicada al para contacto directo con la naturaleza, a través de un proyecto manejado por la comunidad para garantizar que sobreviva en el tiempo", indicó Hares.
Para Diva Rodríguez, vecina de El Pedregal es un sueño ver la quebrada de Chacaíto recuperada. "De niña venía con mi familia y pasábamos todo el día en la quebrada. Era una tradición venir para acá, la gente se bañaba y preparaba comida. Quisiera que mi hijo pudiera disfrutar de lo que yo pude".
Marbelys Concepción, otra vecina de El Pedregal, destacó la importancia de que la comunidad se involucre con el tema ecológico. "Queremos convertirnos en guardianes de nuestros espacios públicos y esta es una buena oportunidad".
Se pudo conocer que este proyecto de recuperación ambiental se ejecuta en varias fases, con una inversión de un millón de bolívares.
Al respecto, Hares señaló que en primer lugar se realizó un estudio sobre la biodiversidad de toda el área, pues la idea es recuperar la fauna y la flora existente en la zona. La segunda fase del proyecto estuvo dirigida a la conformación de una ecobrigada integrada por jóvenes de la zona, que se encargarán del cuidado del área, en conjunto con la Asociación Rosa de Montaña, conformada por mujeres de los sectores populares aledaños a la quebrada.
Actualmente se lleva a cabo la tercera fase del plan que consiste en la implantación del sendero ecológico que se cristalizará con la recuperación del área y la siembra de múltiples especies vegetales.
Radharani Medina, directora de Gestión Ambiental del Ipca, explicó que la idea es brindar a los ciudadanos la oportunidad de realizar turismo de contemplación en Caracas. Inicialmente está previsto abrir el paseo al público los domingos.
El recorrido contará con tres estaciones, la primera será un vivero que es administrado por la comunidad en el Parque Humboldt de La Castellana y dos estaciones ubicadas a lo largo de los cuatrocientos metros de la quebrada que estarán destinados para la ruta.
Aunque la extensión de esta quebrada es de unos cuatro kilómetros solo parte de ella será recuperada por el IPCA, pues colinda con el municipio Libertador. En tal sentido, extendieron un llamado a las autoridades de esa jurisdicción a sumarse al proyecto ambientalista.
La quebrada Chacaíto nace en El Lagunazo en El Ávila y llega hasta la Cota Mil donde sigue corriendo hasta conectarse con el río Guaire.
DALYLA DENNERY | EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario