En estos 4 años de funcionamiento en su nueva sede, construida por la Alcaldía de Chacao, el recinto se ha establecido como un centro especializado en productos para la compra cotidiana, desarrollando una gestión caracterizada por el compromiso de los comerciantes para la satisfacción de las necesidades de los clientes e insertándose en los propósitos de la comunidad chacaoense; conjugando tradición con modernidad e innovación.
En el Mercado Municipal de Chacao se ha conseguido un incremento porcentual de 39% en 4 años. En relación con los llamados "cortes" de carnes, la gente prefiere además de la mencionada pulpa; lomito, lagarto y el "pollo" de res.
En cuanto a la parte de charcutería y fiambres refiere Carmen Abreu que la clientela anual asciende a unos 71.200 consumidores, los cuales pueden comprar entre 2 y 4 kilos de productos al mes para un crecimiento en cuatro años ubicado en 65%, en comparación cuando funcionaban en la antigua sede.
La demanda de otros rubros por parte de los visitantes busca incluir en su dieta diaria alimentos primordiales derivado de los lácteos. Señala Juan Luis Delgado que el consumo de lácteos y derivados como el queso sigue un curso habitual en las compras de los clientes, que va desde el queso blanco palmizulia, santa bárbara, guayanés, el queso amarillo hasta importados como elemental, queso azul provolone, sin dejar a un lado los derivados para untar. "Podemos decir que en porcentaje en estos 4 años ha superado el 35 por ciento en proyección de venta".
El Mercado promueve la competencia y transparencia en la comercialización de los alimentos. En estos 4 años de actividad ha sabido reinventarse, adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores, asumiendo más allá de su acción principal de oferta comercial, nuevas utilidades complementarias como eventos culturales, gastronómicos, de ocio, de dinamización económica y otras actividades con un alto grado de interés cívico y social (cultura ciudadana) que añaden su propio valor comercial.
En cifras: Un estudio realizado por la Firma Ameriks, expresa que los visitantes escalaron de 20.000 visitantes por semana (año 2009) a 48mil personas en el año 2011, teniendo un incremento del 140 %. Cifra que logra otros "picos" significativos en fechas singulares como Carnaval, Semana Santa, Navidad o cuando se presentan actividades especiales de índole cultural como festivales gastronómicos, exposiciones, talleres y espectáculos, entre otros, según lo afirmó el Presidente del Instituto Autónomo de Mercados del Municipio Chacao, Oscar Vale
Asimismo, manifestó que el cambio genera cambio, ofreciendo dinamismo permanente, estando los comerciantes más abiertos a nuevas iniciativas y propuestas. Así, los clientes valorarán positivamente una actitud proactiva en los comerciantes al tiempo que les atrae un ambiente agradable para hacer sus compras, teniendo en cuenta cada vez más los servicios que se le ofrecen, las actividades culturales y gastronómicas". Por el ello el Mercado Municipal de Chacao seguirá siendo un referente para los consumidores y la misma colectividad.
Actividades aniversarias: El día miércoles 31 de octubre se realizará una misa litúrgica, acompañada de un coro, con presencia de comerciantes, trabajadores y autoridades del Municipio. De seguidas se juramentará a Alex Hernández, como representante de los comerciantes del Mercado ante la Junta Directiva. A las 11:00 a.m. se inaugura la Exposición Fotográfica que recorre la historia del mercado. Para el día jueves 1 de diciembre se estipula un performance de Teatro Abierto y música, con mensajes de cultura ciudadana. El fin de semana prosigue con animaciones y presentaciones de grupos de parranda.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario