martes, 3 de julio de 2012

Falta personal médico en ambulatorio de El Pedregal


En el ambulatorio de Salud Chacao, localizado en El Pedregal, la falta de personal médico se ha convertido en un problema recurrente. "Cuando hay médicos internistas, no hay pediatras, y cuando hay pediatras, entonces no hay médicos internistas", relata Raiza García, vocera de Educación y Cultura del Consejo Comunal El Pedregal.

Los usuarios del centro de salud, en cuyas instalaciones son atendidos los habitantes de El Pedregal, Barrio Nuevo, La Manguera y El Tártago, no cuestionan la calidad de los servicios que allí se prestan; sin embargo, sí ven con preocupación la falta de personal calificado para atender a los enfermos.

"La falta de médicos nos afecta de una manera importante porque uno no sabe cuándo se puede presentar una emergencia. Además, en El Pedregal viven muchas personas de la tercera edad que necesitan hacerse chequeos de manera regular, y si no hay médico, eso no es posible", indicó Mireya Blanco, vecina del sector popular La Manguera y miembro del Comité de Usuarios del Ambulatorio El Pedregal.

Al parecer, el déficit de médicos no es una situación exclusiva del ambulatorio El Pedregal. Usuarios reportan irregularidades similares en otros sectores del municipio Chacao. Agustín Coll, gerente general de la Asociación de Residentes de Altamira y La Castellana, indicó que en el módulo de salud Chacao que presta servicio a ese sector de la jurisdicción hacen falta médicos internistas y dermatólogos. Informó que los profesionales que laboran en ese ambulatorio son cambiados con mucha frecuencia, situación que, a su parecer, genera inconsecuencia en la prestación del servicio.

Blanco explicó que para mitigar el déficit de personal, usuarios y médicos han llegado a acuerdos que benefician a ambas partes. "Cuando un médico no puede venir toda la semana, se ponen días y horarios de consulta, y así sabemos cuándo prestarán servicios en el ambulatorio", indicó.

La mayoría de los usuarios coincide en que la falta de personal médico no es exclusiva del municipio Chacao; no obstante, piden a las autoridades municipales que traten cuanto antes de solucionar el problema.

Reflejo del país: Liliana Vergara, coordinadora de los Servicios Médicos de Salud Chacao, admitió que hay déficit de personal. "Este no es el momento más crítico. Todos sabemos que en el país hay pocos especialistas disponibles. Somos un reflejo de lo que ocurre en el resto de Venezuela: los muchachos se gradúan y se van", dijo.

Agregó que cuentan con profesionales para casi todas las especialidades. Precisó que hay 143 médicos activos. "Siento que con esa cantidad prestamos un buen servicio. De todos modos, harían falta 20 especialistas más para atender de la forma más óptima posible", dijo Vergara. Aseguró que Salud Chacao hace un esfuerzo constante por mantener a los médicos contratados y por traer nuevos especialistas. "Realizamos entrevistas constantemente", señaló.

Alejandra Rodríguez, El Nacional

No hay comentarios: