jueves, 21 de junio de 2012

Vecinos de Chacao deben dar visto bueno al plan de desarrollo


En seis reuniones con las comunidades la Alcaldía de Chacao espera presentar los principales lineamientos del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) propuesto para este municipio. En el año 2009 arrancó la fase de diagnóstico de la jurisdicción, le siguió el desarrollo de una propuesta y ahora le toca a las comunidades escuchar el proyecto y dar sus opiniones.

Emilio González, gerente de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Chacao, detalla que se trata más de un plan de ordenamiento que de desarrollo, en vista de que Chacao tiene pocos espacios por urbanizar.

Actualizar la ordenanza de zonificación (que aún se rige por los principios del extinto distrito Sucre), ordenar zonas residenciales en los que han surgido de manera irregular comercios y expandir los metros cuadrados de espacios públicos por habitantes son los principales objetivos de este plan de desarrollo.

Uno de los aspectos que más ha causado ruido entre las comunidades ya visitadas por la alcaldía es el tema de la mezcla de usos en las urbanizaciones. González detalla que de ahora en adelante los desarrollos comerciales deberían estar acompañados de viviendas.

"Estamos tratando de estimular la población residente. En estos momentos hay un promedio de 3 empleados por cada residente del municipio. Chacao debe ser un municipio equilibrado, no puede ser totalmente comercial, ni totalmente residencial", explica.

La posibilidad de ampliar la vialidad en El Rosal también ha generado rechazo en esta comunidad. Arnaldo Ron Pedrique, miembro de la Asociación de Vecinos, celebra que por primera vez se intenta regular el crecimiento del municipio, pero teme que la tranquilidad de los vecinos de este sector acabe cuando se realicen desarrollos habitacionales en el Estado Leal, zona actualmente ocupada por Corpoelec.

"La propuesta del Pdul es muy desarrollista, es contraria a lo que queremos aquí. Ampliar la calle Boyacá y colocar comercios y viviendas en el Estado Leal nos traería más congestión. Nos quitaría la tranquilidad que tenemos", dice.

Tras haber escuchado la propuesta de la alcaldía, los vecinos de El Rosal, junto a otras urbanizaciones, realizarán una serie de propuestas para que las autoridades las analicen. Una de estas sería la posibilidad de convertir el Estado Leal en un área verde, que junto a La Carlota, se convierta en un corredor ecológico para la ciudad.

A juicio de Raúl Monserrate, representante de la Asociación de Residentes Plaza Altamira Norte, el diagnóstico realizado no fue suficiente para plantear las modificaciones que supone el PDUL. Este vecino considera que hay que hacer ajustes especialmente en lo que se refiere a los puestos de estacionamientos y sobre todo garantizar que lo establecido en la ley se haga cumplir.

Monserrate denuncia que la séptima y octava transversal de Altamira se ha convertido en el lugar en el que los valet parking dejan -aunque no esté permitido- los carros de los clientes de los restaurantes que quedan en las primeras avenidas de la urbanización.

El representante de Arpan teme que los servicios correspondientes a agua y luz crezcan de la misma manera en la que se plantea que aumenten las residencias y oficinas en Chacao.

De acuerdo con el gerente de Planeamiento Urbano, las propuestas de las comunidades serán revisadas e incluidas en una nueva versión que deberá pasar a la Cámara Municipal para su aprobación.

Se espera que a finales de julio y principios de agosto se esté entregando el documento a los concejales, quienes tendrán un lapso de aproximadamente siete meses para el análisis y aprobación del plan.

BEATRIZ CRUZ SALAZAR | EL UNIVERSAL

No hay comentarios: