jueves, 29 de septiembre de 2011

El yoga toma la plaza Los Palos Grandes


Todos los lunes a partir de las 7 de la noche, la plaza Los Palos Grandes se transforma en el lugar ideal para que cientos de hombres, mujeres y niños, sin distinción de edad, formen parte de una clase abierta y gratuita de yoga. Esta iniciativa surgió, con el apoyo de la alcaldía de Chacao, desde mayo de este año y sus protagonistas lo describen como un sueño hecho realidad.

“Nosotros iniciamos esta actividad. Hicimos varias clases en diferentes plazas de Caracas y tomamos la decisión de que esta era la plaza más cómoda, más segura y más adecuada para hacerlo continúo. Decidimos practicar todos los lunes, a las 7 de la noche, en una clase totalmente gratis para todo el mundo”, explicó Lilian Tintori, instructora de yoga y creadora de esta iniciativa.

Tintori señaló que esta experiencia permite el disfrute de los espacios públicos. “Este es un lugar para los ciudadanos que viven en una ciudad que está llena de trabajo, de movimiento. Acá podemos tomar un momento de nuestro agitado ritmo de vida para respirar y conectarnos con nuestro cuerpo, tener una vida más sana y activa”.

María Alejandra De Giovanni, una de los cuatro instructores de yoga que dan clases en la plaza, señaló: “esta idea surgió con la intención de compartir en lugares abiertos el yoga, como se hace en otros países y rescatar un poco los espacios públicos. Comenzamos con una clase como de 40, 60 personas y actualmente aquí vienen a practicar casi 500 personas todos los lunes, incluyendo principiantes y gente sin experiencia alguna”.

Por su parte, Alfonso Jiménez, vecino de la jurisdicción y participante, explicó como esta actividad ha generado cambios positivos en su vida. “Si hay un lugar donde se pueda hacer yoga con tranquilidad es aquí, en Chacao. A los que les da flojera, saquen un poquito de fuerzas y vengan, prueben y en la medida en que lo van haciendo, van viendo los cambios positivos se van quedando con la practica del yoga”.

Y no sólo es para habitantes de Chacao, también asisten personas de otros municipios. Emiley Figueroa, habitante de Los Rosales, lleva 2 semanas practicando yoga. “Me enteré de esta actividad por twitter y me motivé a venir para darle movimiento al cuerpo. Practicarlo me ayuda a respirar, a estirar el cuerpo, pero sobre todo me da mucha tranquilidad. Aquí me siento muy segura para hacer esta actividad”.

Lilian Tintori enfatizó que el yoga concede beneficios infinitos. “Brinda autocontrol, fuerza, concentración, no sólo en la práctica del deporte sino en todo lo que hago en mi vida, me beneficia en cada uno de mis roles como: esposa, madre, hija, hermana, trabajadora. El yoga me ha dado tanto que yo quiero regalarle esa experiencia a la gente”.

Quienes quieran unirse al “yoga en la plaza”, promovido por la Alcaldía de Chacao, sólo tienen que sentir ganas y disposición de practicarlo, vestir ropa cómoda y tener un mat, que es una alfombra donde se hacen todos los movimientos. La información de esta actividad se puede solicitar a través del contacto en twitter: @yogaenlaplaza.

No hay comentarios: