viernes, 12 de agosto de 2011

Los sabores de Chacao se descubren a pie


El paseo es a pie y dura cuatro horas. Es mañana y los que lo hagan comenzarán el día con un café en el Mercado Municipal de Chacao, antes de recorrer sus instalaciones y degustar quesos frescos de Santa Bárbara del Zulia y de Carora. Afuera esperan otros sabores: dulces italianos, tequeños, delicias libanesas, golfeados, ceviche y helados artesanales. Para terminar, un brindis. Es un buen plan para un sábado en la mañana y con él se estrena la Ruta de los Sabores de Chacao.

La iniciativa es de la Oficina de Turismo y Comunidad, y el fin es dar a conocer las propuestas gastronómicas del municipio y demostrar que Caracas sí puede convertirse en capital turística por su oferta culinaria y patrimonial, explica Betilde Fariñas, gerente de Turismo y Comunidad de la Alcaldía de Chacao.

Al recorrido del casco central ­que se repetirá el 10 de septiembre y el 8 de octubre­ se suman los que se harán por Los Palos Grandes el 27 de agosto, el 24 de septiembre y el 22 de octubre, explicó la periodista Vanessa Rolfini, guía de los recorridos que se alternarán cada 15 días.

Entre calles y sabores. Los que lleguen antes de la hora al Mercado Municipal de Chacao tienen chance de degustar un buen café en "Delicias Nutricionales" ¡Qué Rico!, en la mezzanina del Mercado Municipal. El negocio, que aún no forma parte de la ruta pero es una buena opción para desayunar antes de comenzar la caminata, es de Sonia Benavides e Ítalo Acuña, que ofrecen empanadas horneadas, tortas, jugos naturales y gelatinas. Un menú sencillo, de pocas calorías, bajo en azúcar y sal, dijo Acuña, que de viernes a domingo agrega ceviche a la lista.

El recorrido comienza a las 8:00 am. ¿Lo primero? Una explicación sobre las instalaciones y la disposición de los puestos de comida. "Como todos los mercados municipales del mundo, en el de Chacao los productos no se mezclan aunque estén juntos: quesos, embutidos, verduras, hortalizas, frutas, carnes y pescados tienen su lugar", dijo Rolfini, el miércoles pasado en una caminata de prueba, antes de comenzar la degustación de quesos: José Luis Mendoza, de "Lácteos Dos Estrellas", ofreció rebanadas de cuajada light; Manuel Pino, de "Lácteos Maravilla", palmizulia de Santa Bárbara, y Freddy Martínez, de "Quesos Don Benito", cuajada aliñada y queso artesanal de cabra, sin sal, de Carora.

Afuera del mercado, en la calle Urdaneta, dos locales muestran sus especialidades: "Chacao Bistró" y "Pastelería El Parque". En el primero, Ana María Prendes ofrece tequeños ­de queso, de guayaba y de chocolate­, con jugos naturales y papelón con limón. En el segundo, Salvatore Licari, que abrió su local hace más de 40 años, cannoli, sfogliatelle y partiera ­dulces italianos que comparten la ricotta y las cáscaras de naranja como ingredientes ­y tartaletas de guanábana.

La ruta sigue hacia la calle Mohedano, en "Manicería San Jorge", uno de los locales mejor surtidos de la capital. Allí, las especias, condimentos y confites se ofrecen en dispensadores, el curry tiene buena fama y la lista de frutos secos es inmensa. Hay hasta sarrapia y vainilla en rama, además de aceitunas, encurtidos, quesos y dulces árabes. Rima Azghen, la dueña, ofrece cotillones con productos variados.

Cerca, en "Pizza Zaina" ­local que ahora no sirve la especialidad italiana sino platos libaneses­ se degusta falafel y yogurt. Mohamad Khaled es el propietario y el menú es reconocido por su calidad y buen precio, recordó Rolfini, antes de guiar al grupo a la calle Guaicaipuro para visitar el "Instituto Europeo del Pan", escuela de panadería que invita golfeados recién salidos del horno.

El itinerario continúa hacia la calle Urdaneta de la urbanización Bolívar ­integrada al casco viejo de Chacao­ para una degustación de ceviche, en el "Restaurante Ventura", que ofrece un menú de especialidades peruanas que incluye cervezas y chucherías del país. De vuelta a la calle Mohedano, la degustación es de helados artesanales, en "Heladería de la Nonna", de Germán Morales.

Casi al mediodía, de vuelta al Mercado Municipal de Chacao, hay brindis de despedida, ­cortesía de Tamayo y Compañía, recuerda Rolfini­ y se dará información sobre las actividades que organiza el municipio vinculadas a la preservación de la tradición y la formación de los ciudadanos.

Por Ileana Matos, El Nacional

No hay comentarios: