jueves, 21 de julio de 2011

Réplica del Barco Leander que será construido en el Parque del Este


El esqueleto de madera de la réplica del buque Leander se puede observar en el lago nueve del Parque del Este. Los obreros trabajaban ayer al mediodía en la construcción de la estructura, cuya inauguración se prometió para el 3 de agosto, justo dentro de 12 días. Algunos expertos señalan que, pese a los avances ­en enero de este año llevaba 5% de adelanto­, el estreno será mucho después.

El buque Leander es la réplica del barco en el que viajó Francisco de Miranda en 1806 y en su interior habrá una especie de parque temático. Una nota de prensa del Instituto Nacional de Parques, publicada el 25 de octubre de 2010 en su página web, indica que las obras debían culminar en julio de 2011 para poder hacer la inauguración el 3 de agosto ­fecha en que se cumplen 205 años del desembarco en La Vela de Coro­.

El Leander fue la corbeta utilizada por Francisco de Miranda durante su primera expedición a Venezuela en 1806. Tenía un armamento de entre 17 y 18 cañones y desplazaba unas 200 toneladas. Fue construida en 1800 por Stel Alcarguel, Greenock, Escocia, para Buchanan, Steven & Co., de Glasgow, luego llamada Dennistoun, Buchanan & Co. Había servido de buque mercante y también para el contrabando de armas con Haití.

En su última invasión filibustera fue apresado en 1803, en aguas de Barbados, por un corsario francés que lo llevó a la Isla de Guadalupe, posesión francesa, y allí fue comprado por una casa de Nueva York e inscrito bajo bandera norteamericana. Fue contratada en Nueva York por Francisco de Miranda en 1805 con la ayuda del Coronel William Steuben Smith, inspector de dicho puerto y era propiedad del armador norteamericano Samuel G. Ogden. Supuestamente tenía un nombre diferente, y fue rebautizada por Miranda en honor a su hijo Leandro.

Carlos Sierra, vocal del Colegio de Arquitectos de Venezuela, tiene sus dudas sobre el cumplimiento de la promesa. "No creo que se inaugure el 3 de agosto, porque se requieren muchos detalles que van dentro de la embarcación. Aunque tampoco me extraña que lo estrenen incompleto", expresó.

Raquel Schaffernorth, del Comité de Usuarios para el Rescate y Defensa del Parque del Este, coincidió con esa apreciación: "No se inaugurará ese día". Si, en efecto, el buque Leander se inaugura después del 3 de agosto, no sería el primer cambio de planes. En realidad el proyecto ha sufrido modificaciones, tanto en la inversión como en la propuesta.

Una fuente asociada al proyecto cree que habrá que esperar para ver el barco listo.
Aseguró, sin embargo, que la inauguración será este año. En Inparques no pudieron ofrecer datos sobre los porcentajes de avance y el calendario. Los trabajadores desconocían esa información. Sólo aseguraron que hay 50 personas dedicadas a la terminación de la obra.

Manuel Bazó, coordinador del Proyecto Leander, subrayó que el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, es el responsable de dar la fecha exacta. "La obra está avanzada. Actualmente están forrando el casco y trabajando en los detalles. Se está tomando el tiempo que hace falta, más allá de un día que se haya anunciado, para lograr todos los acabados y ser fieles al rigor histórico", dijo. Bazó agregó que la estructura es de madera de teca. "Es un material de muy alta calidad, una de las maderas más costosas". Informó que la inversión de 18 millones de bolívares se mantiene.

La idea original, que surgió en 2006, era hacer, además de la embarcación, un museo subterráneo con un techo de espejo de agua. Sin embargo, en enero de este año se anunció que, por lo pronto, esa idea estaba descartada. Hitcher afirmó en esa ocasión que la prioridad del Ejecutivo era construir viviendas para los damnificados por las lluvias de finales de 2010. Por lo tanto, sólo se levantaría la estructura del Leander.

Al comienzo de la obra se calculó un costo de 8 millones de bolívares. Hitcher indicó en enero que el presupuesto completo era de 250 millones a 300 millones de bolívares, pero ­como se descartó el museo se usarían 18 millones, que es la cantidad con la que se trabaja actualmente. El ministro informó que el dinero aprobado al comienzo se usó para excavar la fosa y levantar 94 pilotes para el museo.

Al cambiar de idea, volvieron a llenar el hueco de tierra. "Se invirtieron millones y nadie hizo contraloría", expresó Carlos Sierra, vocal del Colegio de Arquitectos de Venezuela. Esta obra, totalmente ajena al diseño original de los Arquitectos: Burle Marx, Fernando Tabora y John Stoddart, representa la peor agresión hecha al Parque del Este en sus 50 años de historia.

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