miércoles, 10 de noviembre de 2010

En cuatro urbanizaciones de Caracas secuestran mascotas


El interlocutor en el teléfono fue claro en su petición. Si no pagaba la cuantiosa suma que le pedía, no volvería a ver a su mascota. El hombre había entrado a su casa y había robado a su perrita. Pero antes había conseguido el número celular de la dueña para concretar el rescate.

Otra mujer recibió las mismas instrucciones solo que a ella le robaron a su perro cuando lo paseaba. A las dos las contactaron por sus celulares. En común las dos mujeres tienen que sus mascotas son sabuesos pequeños y que viven en urbanizaciones vecinas.

Gonzalo Gerbasi, secretario general de la Asociación de Vecinos de Altamira y La Castellana indicó que el secuestro de mascotas se da desde hace un año y medio aproximadamente. "No existen denuncias formales y nosotros no tenemos bases de datos con un registro minucioso. Sabemos que no es un delito que esté incrementándose, pero existe... y para muchos una mascota es parte de la familia, si la secuestran preocupa tanto como si fuera un ser humano", indicó Gerbasi.

De acuerdo a la información que él maneja, gracias a la conexión en redes sociales que tiene no solo Altamira y La Castellana, sino localidades vecinas como Santa Eduvigis y Sebucán, en todas esas urbanizaciones se han registrado casos de secuestros de mascotas. "En todos los casos son perros pequeños porque son los que pueden cargar y llevarse rápido. Los grandes son un inconveniente", explicó Gerbasi.

El secretario general de la asociación de vecinos, explicó que en la localidad presumen que antes de llevarse al sabueso, los delincuentes hacen un estudio previo de la víctima, porque en los casos que se han presentado en esas cuatro urbanizaciones aledañas, los delincuentes cuando llaman a pedir rescate lo hacen directo a los teléfonos celulares.

En unos casos, los secuestradores, irrumpen en la casa cuando no hay nadie y hurtan el cachorro; otros no, otros embisten en la calle. Esas son las dos modalidades. De acuerdo a lo que se maneja en la Asociación de Vecinos de Altamira y La Castellana, el monto más caro que se ha llegado a pedir por el rescate de un perro ha sido cinco mil bolívares. Pero no hubo confirmación si alguno de los dueños llegó o no a cancelarlo.

Se tiene información extraoficial, según comentaron moradores de otras urbanizaciones, que se han registrado casos aislados en El Marqués y Los Próceres. La modalidad es la misma, aunque prevalece la del robo de la mascota. Según Gerbasi, esto es producto de la inseguridad que se vive en el país. Según su opinión la mejor manera de prevenirlo es tomando en cuenta la mismas medidas que se toman en los secuestros comunes y corrientes.

"Por ejemplo, si tiene una mascota pequeña, y tiene que sacarla a caminar, pues hágalo en grupo. Es más difícil que se atrevan a embestir cuando hay distintos tipos de mascotas, entre ellos perros grandes y más de dos personas", explicó el secretario general. Además, no salir a pasearlos en las noches ni en zonas muy oscuras.

Dijo que en el caso de La Castellana se cuenta con un parque en el que la mitad de las instalaciones están destinadas para que los perros paseen en un sitio seguro. "Allí se puede ir a pasear la mascota sin riesgo", agregó.

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS | EL UNIVERSAL

No hay comentarios: