jueves, 23 de julio de 2015

Túnel Baralt será el más largo construido en el país


Los avances en la construcción del Túnel Baralt, en prolongación de la avenida Boyacá, también llamada Cota Mil, hasta el Distribuidor Macayapa y el viaducto Tacagua, han alcanzado un promedio de 30% en su levantamiento, cinco metros de excavación diaria.

Haiman El Troudi, titular del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, durante la inspección de la obra que conectará a la Cota Mil con la autopista Caracas-La Guaira, resaltó que dicho túnel vial será el más largo construido en Venezuela, con una longitud de 2,8 kilómetros en cada galería.

A su vez, indicó que la cimentación de la nueva prolongación le dará a Caracas una segunda interconexión expresa en sentido oeste-este al norte de la ciudad. "La finalización del túnel se dará cuando Petare y Catia se encuentren sin utilizar la autopista Francisco Fajardo. En total son 10.3 Km. de nueva vialidad en construcción, conformada por tres frentes de obras. El primero de ellos: el Túnel Baralt de 2,8 Km. de longitud. El segundo de ellos un distribuidor en el Centro, el Macayapa de 5,5 Km. de longitud y finalmente el viaducto Tacagua de 2 Km., que va a enlazar muy cerca del viaducto recientemente construido en la autopista hacia el Litoral Central" señaló el Ministro.

El complejo sistema vial en construcción representa una inversión que asciende a los 5 mil 600 millones de bolívares. En las obras laboran de forma directa 1.400 personas, número al cual se suman otros empleos indirectos para así llegar a 4200 puestos de trabajo, según información de El Troudi.

El inició de los trabajos de la nueva estructura que dará paso al acceso vial más importante del país, fue en enero de 2012 y estiman que su culminación será en 2017. El Troudi aseguró que el avance del 30% desde 2012 hasta la fecha, ha superado las estimaciones previstas, ya que el proyecto fue diseñado para que durara siete años en construcción por la complejidad de las obras en cuanto al embaulamiento completo de las quebradas Camatagua y Tacagua, así como también los procesos de excavación a través de perforaciones y voladuras controladas.

Para la ejecución correcta de las obras, han desalojado de forma gradual a 400 familias que habitan en las zonas de riesgo en torno al sector de Macayapa y Tacagua de la carretera vieja, otorgándoles una vivienda digna, precisó el funcionario.

Por otra parte, está en ejecución la construcción de otro túnel de 2 Km. que conectará a La Rinconada con Caricuao. "Todas estas ejecuciones para la movilidad y el buen vivir de los habitantes de la Gran Caracas se han realizado cumpliendo las instrucciones que nos ha dado el presidente Nicolás Maduro de intensificar las labores de inspección de obras en el territorio Nacional" señaló El Troudi.

Dayana Vásquez Vásquez, EL UNIVERSAL miércoles 22 de julio de 2015

No hay comentarios: