miércoles, 8 de julio de 2015

Hace 17 años el Parque Miranda fue declarado bien de interés cultural


Este espacio de uso recreacional y turístico fue inaugurado en enero de 1961. Fue construido en los terrenos de una hacienda cafetalera y de caña de azúcar llamada hacienda San José, abarcando 87 hectáreas de extensión, de las cuales 77 se encuentran totalmente desarrolladas.

Diseñado para atender a seis mil visitantes semanalmente, cantidad que se ha visto sobrepasada llegando a recibir hasta 27.000 personas a la semana.

En 1983 se le cambia el nombre a Parque "Rómulo Betancourt" en homenaje póstumo a dicho personaje hasta el año 2002, cuando cambia a su nombre actual Parque Generalísimo "Francisco de Miranda" en honor al prócer venezolano.

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda es una de las joyas paisajísticas con que cuenta América Latina.

Es un parque de esparcimiento público. Ubicado en el Municipio Sucre del Área Metropolitana de Caracas, es uno de los más importantes de la ciudad con un total de 82 hectáreas (equivalentes a 0,82 km ) de superficie.

El parque se encuentra justo a la salida de la estación Miranda (anteriormente llamada Parque del Este) de la Línea 1 del Metro de Caracas. Está administrado y supervisado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Su inauguración se produjo bajo el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt el 19 de enero de 1961 según el decreto N 443 de mayo de1950. Fue diseñado por el paisajista y arquitecto brasileño Roberto Burle Marx y asociados Fernando Tábora y John Stoddart, así como por el botánico Leandro Aristiguieta, quienes conjugaron en un mismo espacio la majestuosidad de la flora nacional con una pequeña pero variada colección zoológica.

El parque para el momento de su creación en 1961 fue diseñado para recibir unos 6 mil visitantes mensuales, mas para el año 2008 el parque recibía unos 270.000 visitantes mensuales, los cuales realizaban diversas actividades en sus instalaciones.

Durante muchos años una de las atracciones del Parque del Este fue la carabela de Cristóbal Colón, réplica de la embarcación conocida como la Nao Santa María, construida en la ciudad de Barcelona, España y fue comprada por la Corporación Venezolana de Fomento y traída al país en 1967. Posteriormente la Fundación del Niño la dona al Parque del Este el 12 de octubre de 1971; en su interior se hallaban figuras alegóricas de Cristóbal Colón y parte de la tripulación que lo acompañó en sus viajes, así como armas, escudos, pabellones, vestimenta, instrumentos de navegación, entre otros.

La Nao Santa María operó hasta el año 2008 cuando por decreto del Ejecutivo Nacional del presidente Hugo Chávez fue desmantelada para dar paso a una réplica de la corbeta Leander20 y un Museo en honor a Francisco de Miranda proyecto que ha traído controversia inclusive de tipo jurídico.

Una de las razones que motivó su cambio por la corbeta Leander fue la necesidad de implementar el plan de rehabilitación del parque. Vale destacar que la corbeta Leander está abierta al público de martes a domingo, y permite experimentar la gesta de Miranda y observar los objetos que traía el precursor venezolano a bordo de la nave con la que atracó en costas de Coro en 1806, entre ellos la réplica de la primera imprenta que llegó al país y con la que el Generalísimo pretendía propagar sus ideas de libertad.

En dicho parque se encuentra una Biblioteca, un InfoCentro (Sala de Internet público gratuito), una concha acústica y el Planetario Humboldt, adscrito a Armada Nacional de Venezuela. Adicionalmente presenta dos áreas de estacionamiento: una al Norte del parque cuya entrada da a la avenida Francisco de Miranda y una al Este cuya entrada da al enlace entre la avenida Francisco de Miranda y la autopista Francisco Fajardo25

Canchas deportivas de volibol, baloncesto y futbolito, varios cafetines y un gran lago para remar donde en un tiempo estuvo la réplica de la Nao Santa María. Cerca de la puerta Este se halla una pasarela que comunica con el Museo del Transporte.

Además, cuenta con un vivero y una escuela de jardinería. También con instalaciones gastronómicas, tales como una Arepera socialista y el Restaurante ecológico "Las Corocoras".

Posee áreas acondicionadas para colecciones de animales , entre las que se puede observar áreas para mamíferos como felinos, primates, mustélidos, roedores), un aviario donde están representadas un cierto número de aves venezolanas área para reptiles y un terrario.

Adicionalmente a la fauna localizada en los espacios destinados para estadía en el parque se pueden apreciar en sus espacios abiertos gran cantidad de aves típicas de la ciudad Caracas, que habitan es los bosques del parque. Asimismo, es posible apreciar reptiles como iguanas y lagartijas, y ardillas características de la antigua fauna de la urbe caraqueña. Tampoco pueden faltar entre los habitantes del parque ágiles y hermosas mariposas; jardines ecológicos, jardín de plantas acuáticas y jardín de Patios.

La mayor parte de parte del parque está organizada en ambientes donde las plantas están reunidas según sus requerimientos. También hay un área que se encuentra en la entrada norte en el cual se encuentra una serie de fuentes, murales, jardineras y caídas de agua.

EL UNIVERSAL, martes 7 de julio de 2015

No hay comentarios: