domingo, 31 de mayo de 2015

"Mi reto es que Chacao sea el municipio más limpio"


El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quien ya cumplió un año y cinco meses de gestión, afirma que tras superar las adversidades que enfrentó en los primeros 100 años de gobierno, las cuales calificó como "un campo minado" por las protestas, ahora tiene el reto de hacer que Chacao sea el municipio más limpio de Caracas.

-Sin embargo, algunos vecinos denuncian que no se está cumpliendo los horarios de recolección a raíz del cambio de la empresa?

-Estamos en proceso de transición que puede durar entre 60 a 90 días. Es normal que se presenten retrasos en la recolección por los ajustes que se están haciendo. Estoy comprometido a que tengamos el mejor servicio de aseo urbano de Caracas y a que Chacao sea un municipio limpio en todos los sentidos no solo en desechos sólidos, sino en el barrido, el lavado de calles y aceras.

-¿Qué pasará con la medida judicial que se aprobó a favor de Sateca ?

-Nuestros abogados están trabajando eso y ellos son los que nos guiarán en eso. Pero tenemos la certeza que los procesos administrativos que hemos hecho, incluyendo la licitación esta totalmente apegados a derecho. Yo estoy aquí para defender los intereses de nuestros vecinos.No estoy aquí para defender intereses privados ni de empresas.

-¿La empresa SRR (Servicio de Recolección de Residuos) que ganó la licitación tiene experiencia de recolección en otros municipios?

-Yo a esa empresa la acabo de reconocer a raíz del procedimiento de licitación que se hizo. Sin embargo, tengo alguna información sobre ella. Recoge basura en el municipio Mariara en el estado Carabobo, y en el Banco Central de Venezuela desde hace muchos años. Ellos nos tienen que demostrar todo lo que el pliego licitatorio estableció. Para licitar en el municipio se necesitan una serie de requerimientos y hay tantos controles que es imposible que algún improvisado llegue participe y gane. Yo no puedo garantizar ni de esta empresa ni la de ninguna otra su calidad, yo estoy aquí para exigir que cumplan lo que está en el contrato.

-¿Cuáles han sido los mayores logros de su gestión?

-Nosotros tuvimos que atacar una serie de entuertos como por ejemplo, recuperar el gimnasio vertical de Bello Campo que se quemó y estaba clausurado. Comenzamos la construcción de la plaza de El Inmigrante, con lo cual se reiniciaron las obras de infraestructura en el municipio que estaban paralizadas desde el año 2010; se recuperó el alumbrado público en el municipio. Otra cosa que nos conseguimos fueron los bajos sueldos de los trabajadores y a partir de enero se aprobó un aumento de los trabajadores. El año pasado yo le dije a mis vecinos que íbamos a iluminar Chacao y lo hicimos. Y ahora les digo que vamos a recuperar la limpieza y el ornato y estamos comprometidos a tener el municipio más limpio y las mejores áreas verdes de Caracas y para llegar allí estamos haciendo varias cosas.

-¿Algunos concejales han hecho críticas de su gestión en materia de seguridad y el servicio de aseo urbano, se acabó la unidad en Chacao?

-Nosotros como Ejecutivo tenemos una relación constructiva con la Cámara Municipal, como ente colegiado que tiene un rol que jugar y lo hace. Cada uno de los concejales tiene derecho a opinar sobre el tema que quieran. Si hay concejales que tienen diferencia con la forma cómo hacemos las cosas eso es democracia, Chacao es un municipio demócrata. Creo además que la mayoría de los concejales saben que nuestros vecinos valoran altamente la unidad, pero cuando perciben que hay jugadas ocultas o peleas chiquitas a cuchillo o puñaladas por la espalda tratando de conseguir algún espacio político en municipio, los vecinos no lo ven bien.

-¿Qué están haciendo para solucionar el problema de inseguridad?

-Estamos mejorando las condiciones laborales de nuestros policías, y beneficios como el HCM. Abrimos la Academia de Policía y tenemos en este momento una promoción de 32 muchachos que se tienen que graduar en julio, estamos tratando de abrir otra y no la hemos abierto porque no hay suficientes candidatos que reúnan los requisitos para hacerlo. Quisiera poder llevar el número de policías a 1000 (ahora hay solo 800 )para el 2016 y aumentar el patrullaje. Sin embargo, en Chacao los policías hacen otras funciones y hay mejoras concretas como la presencia de los policías en las escuelas.

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL, Caracas 31 de mayo de 2015

No hay comentarios: