lunes, 4 de mayo de 2015

Plaza Altamira alberga a 87 expositores en Festival de la Lectura


Este jueves en la tarde, se inauguró oficialmente el 7mo. Festival de la Lectura Chacao 2015, que reúne a 87 expositores, sellos editoriales, autores y artistas, hasta el 10 de mayo, en la plaza Francia de Altamira.

Durante la apertura, el alcalde Ramón Muchacho destacó el propósito de convertir a Chacao en Municipio Lector y en epicentro del debate de las ideas. "Esta es la plaza Altamira que queremos y la plaza Altamira que soñamos. En ningún rincón de Venezuela, me atrevo a decir que en ningún otro municipio, se dan las discusiones, las charlas y los debates que se dan en Chacao, en la plaza Altamira, en las Esquinas de Ideas de la plaza Los Palos Grandes o en el Teatro de Chacao. Este es un país que no está muerto y que se niega a morir o a darse por vencido, aquí todo está por hacerse y eso es producir y parir esa Venezuela que viene y eso comienza no en nuestros músculos, comienza en nuestra mente, el pensamiento y el intelecto, por eso estamos aquí en un acto profundamente libre y democrático, este es el reflejo de la Venezuela que anhelamos".

"En este Festival de la Lectura no hay censura, aquí se puede leer lo que cada quien quiera leer. Estamos abiertos a todas las ideas y a todos los planteamientos y desde el respeto, siempre abiertos al debate. Ojalá así como nos hemos propuesto que Chacao sea el Municipio Lector, Venezuela sea un día el país lector y ojalá esa lectura comience por nuestra historia y por el de dónde venimos para que nos ayude a pensar en lo que viene y a construir soluciones a la crisis que vivimos, que sean nuestras, autóctonas y que no obedezcan a ideologías de otros países o culturas", apuntó Muchacho.

El alcalde de Chacao anunció que durante la 7ma edición del Festival se realizará el lanzamiento de 80 nuevos libros y agradeció a los organizadores, embajadas y organismos participantes, por garantizar la presencia de editoriales privadas en el evento. "Se ha hecho una inversión importante para que el costo de los libros de las editoriales sea accesible, en un país donde es difícil hasta imprimir un libro. En este evento, tenemos 87 editoriales privadas que imprimen libros de calidad. Mi agradecimiento para estas editoriales, por estar presentes en este Festival, y por apostar por el país".

También, invitó a todos los asistentes a velar por el cuidado de la plaza Altamira. "Cuando vengan, no solamente disfruten de la lectura y la maravillosa programación del festival, disfruten también de esta plaza que acabamos de recuperar, sufrió un gran deterioro el año pasado. Ojalá la cuidemos, y la conservemos para que siga siendo un espacio de libertades, de lectores", afirmó el mandatario local.

Por su parte, Albe Pérez-Perazzo, presidenta de Cultura Chacao, anunció que este año del Festival de la Lectura tiene como lema: LEER futuro para construir ciudad. "Leer Futuro es la apuesta que hacemos para formar ciudadanos íntegros, capaces de reflexionar, analizar y discernir. Seis invitados internacionales nos visitan en esta edición, en la que también rendimos homenaje In Memoriam a cinco venezolanos que dejaron su legado a favor de la Democracia: Juan Liscano, Mariano Picón Salas, José Ignacio Cabrujas, Pedro León Zapata y Luis Brito."

Pérez expuso: "Celebrar la palabra con el Festival de la Lectura Chacao 2015, no es una forma de optimismo, sino la demostración certera de que somos los que compartimos la inquietud, la convicción, la sensibilidad y finalmente la virtud necesaria, para salir adelante en momentos complejos como los que nos toca resolver".

Esta edición cuenta por segundo año consecutivo con la aplicación para androids, "Festival de la Lectura Chacao", a través de google play y play store, que ofrece al usuario un mapa interactivo en el que podrá ubicar los stands de los expositores, la fecha y hora de cada una de las actividades diarias.

La programación y actividades de la jornada podrán seguirse a través de las cuentas de Cultura Chacao en Twitter @culturachacao, Facebook culturachacao.org e Instagram Cultura Chacao o informarse a través de la página web cultura.chacao.gob.ve.

EL UNIVERSAL, Caracas 1 de mayo de 2015

No hay comentarios: