viernes, 17 de abril de 2015

Usuarios piden normas para el uso de la Cota Mil los domingos


Hace tres semanas un adolescente perdió la vida al chocar contra un patinetero que practicaba downhill en la Cota Mil. Ayer, a las 11:45 am aproximadamente, una señora de la tercera edad que caminaba por el lugar fue atropellada por un muchacho que bajaba en patineta a alta velocidad por el distribuidor Altamira.

Juan Solano, director de Vigilancia y Transporte Terrestre de Chacao, informó que el patinetero fue detenido por la policía municipal y que la señora fue trasladada a la clínica El Ávila y luego al Centro Médico de San Bernardino, donde le suturaron una herida detrás de una de las orejas causada por la colisión.

Los usuarios que van los domingos a la vía expresa a recrearse piden que se ponga un poco de orden para evitar accidentes. “Necesitamos que haya normas. Hay gente que quiere pasear a sus mascotas o correr y se hace muy difícil entre los patineteros y los ciclistas, porque van a altas velocidades. Deberían dividir por áreas”, dijo Marcial Cabrera.

El acceso de Sabas Nieves que se conecta con la vía rápida es una de las zonas de mayor riesgo. Justo al frente de la entrada bajan personas en patinetas que pueden alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que el resto (corredores, gente que pasea y niños en bicicleta) debe moverse con mucho cuidado únicamente por el canal del hombrillo.

Competencias

El Ministerio de Transporte Terrestre es el ente encargado de administrar el uso de la Cota Mil. “Incluso cuando está cerrada”, apunta Eduardo Noguera, director de Deportes de Chacao. Sin embargo, Cheo Carvajal, miembro de la asociación civil Caracas a Pie, cree que la solución a la problemática en esa vía debería ser producto de la coordinación entre varias instituciones: policías y direcciones de deportes de las alcaldías, Inparques y el propio ministerio. “Se siente una falta de institucionalidad. Hay que establecer señalizaciones, quizás hacer un mapa que indique cuáles son las áreas con más riesgo por las actividades que se realizan”.

A partir de la semana que viene en Chacao comenzarán una campaña informativa entre quienes asisten a la Cota Mil para que conozcan las leyes de uso de la vía pública en el municipio.

MARÍA EMILIA JORGE M. - EL NACIONAL, Caracas 13 DE ABRIL 2015

No hay comentarios: