lunes, 13 de abril de 2015

"Un millón 800 mil personas circulan por Chacao al día"


ENTREVISTA CATERINA MACARIO, PRESIDENTA DEL INSTITUTO DE MOVILIDAD DE CHACAO

Los estudios recientes han arrojado que por Chacao circulan un millón 800 mil personas al día, lo que agudiza el congestionamiento de tránsito en las principales arterias viales, según afirma Caterina Macario, presidenta del Instituto Autómono de Movilidad de Chacao, organismo que tiene ocho meses funcionando y que sustituyó al antiguo Instituto de Circulación y Transporte.

-¿Qué medidas inmediatas se tomarán para mejorar la movilidad en el municipio?

-En Chacao tenemos 74 intersecciones semaforizadas y vamos renovar las caras de estos equipos y actualizar el software dentro de seis meses, lo que permitirá controlar y sincronizar los semáforos a través de una sala de monitoreo, donde operan las cámaras de seguridad del municipio y agilizará el tránsito en las horas pico en las avenidas principales como la Francisco de Miranda y Libertador. Otra de las medidas es un cambiado de flechado del casco central de Chacao, donde se ubica el Mercado municipal para agilizar el tránsito. En esta zona los conductores se demoran 20 minutos en un trayecto que lo pueden hacer en siete y ocho minutos.

-¿Por qué cambiaron el nombre instituto y cuáles son sus funciones?

-El año 2009 cuando se produjo el cambio de la Ley de Policía Nacional se generó la integración de todas las policías, con lo cual los fiscales del Instituto de Policía de Circulación, los denominados honguitos, pasaron a Polichacao, por lo que el año pasado hicimos una adecuación de las nuevas competencia del instituto y se creó a través de una ordenanza el Instituto de Movilidad de Chacao cuyas funciones son la gestión del tránsito; transporte e infraestructura y educación vial.

-¿Cuáles son los planes que tiene este instituto ?

-Estamos trabajando en tres ejes uno de ello es el que tiene que ver con la señalización y demarcación. El año pasado demarcamos 4,8 kilómetros de vía y este año pretendemos llegar a 10 kilómetros de demarcación y además se instalaran más elementos de seguridad como son los ojos de gatos. El otro elemento que estamos trabajando para mejorar el servicio de transporte público, dentro de tres meses vamos a instalar un sistema GPS en las 60 unidades de Transchacao, lo que garantiza seguridad a los usuarios y a los transportistas y el tercer eje es educación vial, en ese sentido vamos a instalar monitores en nuestras unidades de ruta escolar, que son utilizadas por los niños que estudian en las escuelas municipales, donde serán trasmitidos videos sobre las normas viales. También a largo plazo será creada la cátedra de educación vial, para que sea una materia optativa en las escuelas municipales y luego se hará extensiva en el resto de los colegios.

-¿Usted cree que ha desmejorado la vigilancia de tránsito en Chacao?

-Claro y eso sucedió a raíz de la creación de la Ley de Policía Nacional que integró a todas las policías de circulación a las policía municipales y eso generó significativas bajas porque los efectivos que estaban en circulación prefirieron salirse de este organismo que arriesgar su vida, porque no fueron preparados para manejar un arma. Además, es un contrasentido ese concepto de policía integral, porque puede suceder que si están levantando un choque y hay algún asalto un funcionario sale corriendo para atender el hecho delictivo y deja lo que estaba haciendo en el incidente de tránsito.

-¿Cuándo cree usted que está situación mejore y vuelva Chacao a ser el ejemplo en materia de tránsito?

-En lo que respecta a las acciones que está tomando el instituto, a finales de este año ya podremos tener cambios significativos en la sincronización de los semáforos. En cuanto a lo que tienen que ver con seguridad vial también lo podremos observa este año, en la demarcación y ponerle un mayor orden en las avenidas principales.

GEORGINA SVIEYKOWSKY, MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL, Caracas 12 de abril de 2015

No hay comentarios: