lunes, 1 de septiembre de 2014

Chacao consultará sobre plan Pico y Placa



Más de 1.500.000 personas circulan por Chacao diariamente y 70% de ellos lo hace en vehículos propios. Esa es una de las razones por las cuales el municipio, que es además territorio de paso para comunicarse con otras zonas de Caracas, está congestionado durante casi todo el día.

Hoy empieza la segunda fase del plan Chacao se mueve, en el que se incentivará a los transeúntes a cumplir las normas de tránsito, y que a su vez servirá a las autoridades municipales para medir cuáles son las infracciones más comunes.

Robert García, especializado en Gestión Pública, preside la comisión de Participación y Capital Social del Concejo Municipal en la que se prepara una ordenanza de movilidad que esperan esté lista a final de año.

“Desde el lunes hasta el viernes, jóvenes y funcionarios estarán desplegados en las principales esquinas del municipio con carteles con mensajes para concienciar al ciudadano. Es un plan piloto. Esperamos tener presencia en cerca de 30 cruces en toda la semana”.

Atravesar Chacao, de punta a punta, puede tomar 25 minutos en vehículo. García indica que el gobierno municipal quiere enfocar el presupuesto de 2015 en las necesidades de resolver problemas de movilidad y seguridad.

La ordenanza en la que trabajan tocará temas como el colapso de estacionamientos, la regulación de los mototaxistas, la posibilidad de una ciclovía y el refuerzo del cumplimiento de las normas.

El plan Pico y Placa será motivo de consulta entre los vecinos del municipio. “Queremos saber qué opinan. De ser positiva la respuesta, iríamos a la Sala Constitucional para pedir una revisión de la decisión tomada hace unos años en la que alegaban que se impedía el libre tránsito de las personas, aunque se trata de una reducción vehicular”, explica el concejal.

Además, propondrán a los Concejos Municipales de las demás jurisdicciones que planteen la consulta en sus zonas. “La idea no es quedarnos en Chacao, porque una política como esa tiene que ser integral”.

A modo de fomentar que los vecinos del municipio se puedan desplazar a pie, en Chacao privilegiarán fiscalmente a las empresas que contraten a habitantes de lugares cercanos e incentivarán a que los padres inscriban a sus hijos en los colegios más próximos a sus hogares.

MARÍA EMILIA JORGE M. 1 DE SEPTIEMBRE 2014

No hay comentarios: