martes, 18 de marzo de 2014

La protesta en Chacao y Altamira fue pacífica en medio de operativo militar



Durante la noche de este lunes la avenida Uslar Pietri de Chacao y la Plaza Francia de Altamira volvieron a ser centro de protesta, pero en esta oportunidad no fueron los jóvenes que armaron barricadas, sino personas de todas las edades, procedentes de diversas zonas de la ciudad que se concentraron pacíficamente y retomaron los espacios que la mañana de este lunes, habían amanecido militarizados.

Los habitantes de la avenida Uslar Pietri de Chacao salieron en familia para manifestar pacíficamente, en rechazo a la toma del lugar por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la noche del pasado domingo. Señoras, jóvenes y niños coparon la calzada y pacíficamente alzaron su voz contra la militarización de la zona. A medida que la concentración se hacía más grande, los manifestantes invitaban a los vehículos a detenerse por varios segundos en señal de protesta y cada acción de apoyo era aplaudida.

Pitos, pancartas y cacerolas tocaron libremente en la avenida. La presencia de la GNB crecía en número, a medida que llegaban más vecinos, por lo que cerca de las ocho de la noche, un grupo de 25 motorizados de la GNB se colocó en la mitad de la primera cuadra entre la avenida Francisco de Miranda y la calle Sucre e impidió el tránsito. Unos vecinos continuaron en su protesta, mientras que otros intercambiaban sobre lo vivido la noche del pasado domingo.

En la plaza Francia de Altamira el ambiente era similar. Una importante cantidad de personas se colocaron cerca de la avenida Francisco de Miranda, mientras que otros se agruparon para conversar sobre las formas para continuar la protesta y más allá se realizaba una vigilia.

Se hizo una improvisada asamblea en la que varias personas analizaron la situación y los motivos de la protesta, mientras que un grupo de estudiantes continuaban manifestando pacíficamente en los alrededores de la plaza. Por momentos el tránsito se abrió en la avenida Francisco de Miranda, pero los manifestantes convocaban a los conductores a detener el vehículo por segundos y a tocar cornetas. Ante la cantidad de manifestaciones de apoyo por parte de los conductores, los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) decidieron cerrar nuevamente el tránsito.

En Chacao, en cada esquina de la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la calle Elice, había grupos de más de 25 GNB por grupo, y sobre la avenida Uslar Pietri una hilera de motorizados aguardaba en el sitio.

En Altamira la concentración militar era mayor. En las esquinas de la plaza había grupo cerca de 20 GNB, pero mientras los manifestantes gritaban consignas detrás de la pared de lo que se conoce como el terreno de las CAF un centenar de GNB aguardaba, Algunos sentados en el piso, otros parados, o en sus motos. En los alrededores de la Torre Británica también estaban colmados de GNB.

En modo de chiste, los habitantes aseguraron que ayer no salieron los "Chucky" a protestar, sino las madres de estos.

ElkisBejarano EL UNIVERSAL

No hay comentarios: