domingo, 2 de septiembre de 2012

Propuestas para La Carlota son más que un parque verde


En las propuestas finalistas del concurso La Carlota Parque Verde Metropolitano, contemplan espacios de recreación para el caraqueño, sí. Pero hay más que eso: red de corredores verdes y peatonales, la conformación de un sistema de espacios públicos; la utilización de los recursos hídricos, el mejoramiento de la movilidad...

Con la experiencia de la transformación urbana de Medellín como guía, un equipo conformado por profesionales de Venezuela y Colombia (Oficina de Proyectos Urbanos) vio al aeródromo de La Carlota como plataforma de lanzamiento de un plan integral para toda la ciudad.

Su idea, denominada "Reencuentro Natural y Social de la Caracas Metropolitana" (LC-0055), tiene cinco ejes estratégicos: la recuperación del paisaje del agua, el río Guaire y las quebradas; la integración de todos los sistemas de movilidad urbana en el Este de la ciudad, la incorporación de La Carlota a un plan metropolitano para atender emergencias, la promoción de nuevos desarrollos urbanos sostenibles en los bordes del parque y la consolidación de un sistema de parques que integra a los espacios aledaños ya existentes.

Por su parte, el equipo de venezolanos de Enlace Arquitectura presentan "Pista Viva: revelación del paisaje de La Carlota" (LC-0003), que obliga a pensar en una Caracas con un gran sistema de espacios públicos culturales comunicados en red con otras zonas verdes. Otro de los grandes aspectos que plantea es el establecimiento de conexiones intermodales de distintos medios de transporte y la instalación de corredores para los caminantes.

En tanto, los venezolanos del Colectivo 1061 traen el proyecto "Senderos Ecológicos: parque generador de sustentabilidad urbana" (LC-0041). Además del establecimiento de caminos verdes peatonales que bajan por las quebradas de El Ávila, el aeródromo se convierte en área socioproductiva y, en materia de movilidad, propone mejorar la circulación de la zona gracias a un anillo-corredor vial expreso sobre el parque.

Los tres finalistas establecen en La Carlota la génesis de una nueva dinámica urbana, donde el espacio verde tiene la misma preponderancia que los modelos de desarrollo sustentable y la movilidad. En estas ideas concurren la mayoría de los aspectos considerados por los 511 profesionales que presentaron las 69 propuestas recibidas por la Alcaldía Metropolitana.

Ahora, pasada la jornada de presentación pública, los equipos tienen siete semanas para ajustarse a las observaciones hechas por expertos y la ciudadanía, y será el 30 de octubre cuando se proclame el ganador.

Aunque el concurso establece una dinámica de participación de todos los sectores, dependerá de la voluntad política de los gobernantes de la ciudad y la Nación tomar la propuesta y considerar la inversión que requiere su aplicación. Y es que en los tres casos, sembrar árboles para generar "más verde" será apenas una partícula en la transformación urbana.

Propuesta LC-0055: La Caracas Siguiente: Reencuentro natural y social de la Caracas Metropolitana

Equipo. Manuel Delgado Arteaga, arquitecto y profesor universitario (Venezuela), Jorge Pérez Jaramillo (Colombia), OPUS-Oficina de Proyectos Urbanos (Colombia),representados por la arquitectaGladys Emilia León (Venezuela) y con la asesoría de Mg. Gloria Aponte, Mg. Guillermo Penagos y PhD. Juan Carlos Vargas Moreno (Costa Rica).

Propuesta. El Parque de La Carlota es visto como la plataforma de lanzamiento de un plan integral para toda la ciudad. Proponen volver la mirada a los elementos naturales del espacio-paisaje urbano tomando en cuenta la especial condición del valle: el cerro del Ávila, el río Guaire y las quebradas que los conectan, entendiéndolos como un sistema natural complejo de escala metropolitana y complementándolo con una serie de parques que promuevan y protejan la bio-diversidad y la interacción social; una oportunidad para el reencuentro y la reconciliación de los caraqueños.

Ejes de acción. Cinco estrategias integradas en una única propuesta con incidencia en diversas escalas y plazos.

1. Recuperación del paisaje del agua, el río Guaire y las quebradas. Proponen el saneamiento de las tres quebradas que bajan del Ávila junto con las quebradas que vienen del sur, la restauración del cauce original de las quebradas en su paso por la Carlota, para rescatar el sistema hídrico del lugar, mediante la modificación de la topografía y la restitución del cauce del río Guaire, como una etapa del necesario saneamiento de toda la cuenca.

La modificación del relieve permitirála regulación del cauce a través de planos de inundación, áreas de estabilización y fitorremediación del agua y humedales de aguas de escorrentía.

2. Integración de todos los sistemas de movilidad urbana en el este de la ciudad. Favorecer la circulación peatonal, bicicleta y el transporte público. Se propone ensanchar la Avenida Rio de Janeiro para integrarla al nuevo parque transformándola en una vía urbana de baja velocidad, acompañada de un amplio paseo peatonal, con semáforos y paradas de transporte público.

En el otro sentido, se propone atravesar el parque con dos vías superficiales, que forman un par vial Norte-Sur con amplias aceras para comunicar Chuao con Los Palos Grandes y Sebucán, a ambos lados del Parque del Este. Este último quedaría integrado a la Carlota por encima de la autopista y a través de estas dos vías de carácter urbano que permitirán abrir el acceso al Parque del Este desde La Floresta y Santa Cecilia, permitiendo su acceso por los cuatro lados, en lugar de lo que sucede actualmente que el acceso peatonal solo es posible por la Avenida Francisco de Miranda.

Este sistema de movilidad mejorará mucho cuando se concluya el anillo perimetral de Caracas que esta proyectada desde hace 30 años y que contribuirá mucho a atender el punto siguiente.

3. Integración de la Carlota un plan metropolitano para atender situaciones de emergencia. Consideran que la simple permanencia de una pista de aterrizaje dentro del parque no contribuye a afrontar situaciones de emergencia, por el contrario puede crear una falsa sensación de seguridad que ha impedido el desarrollo de un plan estratégico de contingencias a escala metropolitana.

Este plan que tiene que ser realizado cuanto antes para atender los sectores mas vulnerables ubicados en el perímetro de la ciudad, permitiría abrir espacios para usos deportivos y parques vecinales que se puedan habilitar como helipuertos en caso de emergencias locales y estarían comunicados en menos de 20 minutos con La Carlota y los cuatro aeropuertos periféricos de Caracas ubicados en Maiquetía, Charallave, Merecure e Higuerote.

La propuesta para La Carlota incluye destinar aproximadamente 20 hectáreas al oeste del terreno como una gran explanada que permitiría el despegue y aterrizaje de cuatro helicópteros de alta capacidad simultáneamente, además de espació de acopio y alojamiento en caso de una emergencia importante.

4. Promoción de nuevos desarrollos urbanos sostenibles en los bordes del parque. La eliminación de la pista y la consecuente liberación del cono de aproximación del antiguo aeropuerto permitirá el desarrollo inmobiliario planificado en los terrenos ubicados en los alrededores del parque. Este desarrollo urbano, que representa aumentar la densidad y la altura en ciertos puntos, deberá estar precedido por una actualización y mejora en todos los servicios y la realización de planes especiales por parte de la respectiva alcaldía para regular el crecimiento con base en el ordenamiento urbano y la calidad del espacio público.

Estos desarrollos en forma planificada y ordenada contribuirán a la definición del borde urbano del parque y el incentivo que el parque mismo representa a la inversión privada, permitirá el recaudo de impuestos que deberían ser utilizados directamente para la construcción y mantenimiento del mismo.

5. Consolidación de un sistema de parques (Asamblea de Parques). La creación de este nuevo espacio integrado con los existentes permite una multiplicidad de oportunidades para la recreación, la salud, la educación, la cultura, el encuentro, la expresión colectiva y la contemplación. El primero de estos espacios es el Parque del Este, actualmente patrimonio de la ciudad y centro importante de actividades ecológicas y urbanas. Con sus diferentes recintos y junto con el Parque Miranda y el Museo de Transporte, constituye en si mismo un ensamble de patios diferentes.

Del lado oeste del terreno, cercano al CCCT, proponen un espacio abierto hacia el cielo de Caracas que, además de servir de helipuerto de emergencia y conservar la memoria colectiva del aeródromo, se convertirá en el Ágora de Caracas, alojando desde grandes concentraciones, encuentros políticos o un concierto nocturno, hasta la contemplación de paracaídas, globos y fuegos artificiales o simplemente ver el atardecer.

Consideraciones de los autores. Manuel Delgado Arteaga, arquitecto y profesor asociado de Wentworth Institute of Technology: "El proyecto representa la gran oportunidad de reconectar esta ciudad física y socialmente en todos los sentidos, creando un lugar de encuentro para todos los habitantes de la Caracas: entre ellos, con su naturaleza y con su ciudad, en un momento histórico de gran trascendencia política y social para el país".

Carlos David Montoya, arquitecto de la firma OPUS: "La importancia de la propuesta está en la oportunidad de plantear un modelo ambiental y urbano sostenible que sirva como referencia para el futuro desarrollo de Caracas, dando pautas para próximas intervenciones sobre aspectos como el manejo del agua, el espacio público y la recuperación de la estructura ecológica en la ciudad."

Jorge Pérez, actual director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB): "En los últimos años Colombia,en especial ciudades como Bogotá y Medellín, se han distinguido por sus trasformaciones urbanas y sus proyectos arquitectónicos y de espacios colectivos, y poco a poco también empieza a destacarse a nivel internacional por los resultados. El concurso para La Carlota nos permite experimentar con las ideas y enfoques con los que nos encontramos trabajando actualmente en la academia y la ciudad. Además, es una oportunidad excepcional pues Caracas comparte varios rasgos geográficos y funcionales con Medellín, lo que nos permite ampliar las ideas y reflexiones sobre nuestro territorio en otros contextos".

Propuesta LC-0003: Pista Viva: revelación del paisaje de La Carlota

Autores. Elisa Silva, venezolana: Es arquitecta con Maestría en Arquitectura de la Universidad de Harvard en Boston EEUU y principal de Enlace Arquitectura, LEED AP. Inés Casanova, venezolana. Es arquitecto paisajista (Arquitecto UCV 2004), Master en Arquitectura del Paisaje (UPC, Barcelona, 2008) profesora de la FAU-UCV. Leonardo Robleto, venezolano: Es Urbanista Paisajista, de la Universidad de Cincinnati, 2008 y Arquitecto Paisajista con Master en Landscape Urbanism de la Architectural Association, Londres, 2010, LEED Green Associate. Katherine Aguilar, venezolana, arquitecta de la FAU-UCV 2011, Enlace Arquitectura. Valentina Caradonna, venezolana, arquitecta de la FAU-UCV 2011, Enlace Arquitectura. Sergio Dos Santos, venezolano, arquitecto de la FAU-UCV 2011, Enlace Arquitectura. Theyssaneth Pérez, venezolana, bachiller cursando arquitectura FAU-UCV

Motivación. Para Inés Casanova y Elisa Silva la oportunidad de contemplar la transformación del Aeródromo La Carlota en parque público para toda Caracas es en sí motivación suficiente para participar en el concurso organizado por la Alcaldía Metropolitana. Presenta la ocasión no sólo de proyectar un nuevo espacio público para la ciudad sino también de entender y diseñar una red de corredores verdes y peatonales accesibles desde cada punto cardinal y que conforma un sistema de espacios públicos integrados para el disfrute y bienestar de todos los ciudadanos.

Ejes fundamentales. Se ejecutarían a través de la construcción del parque en tres fases de desarrollo.

1) Construir una red de espacios públicos a nivel territorial, metropolitano y local, que ofrezca más y mejores espacios para todos los estratos sociales, que sean accesibles y amenos de recorrer.

2) Proponer un sistema de parques culturales con actividades y equipamientos donde el Parque La Carlota funcionaría como catalizador del sistema.

3) Conectar el parque a través de un nuevo sistema de movilidad peatonal y vehicular que mejore la conectividad de la ciudad integrado a la vialidad existente y la proyectada a futuro así como las estaciones de Metro y el transporte público.

4) Rescatar la presencia de las quebradas, aprovechar sus aguas mediante un tratamiento de fitodepuración para ofrecer un sistema de espacios de cuerpos de agua: canales, pantanos y lagunas, para la contemplación y recreación; así como aprovechar los márgenes del río Guaire como espacio público para adaptarlo a un parque lineal para el ciclismo, trote y maratones.

5) Transformar la pista en un espacio público y verde. Reciclar la pista y utilizarla como un bulevar de Araguaneyes, que se convierte en el estructurador y organizador de los espacios del parque.

6) Ofrecer una gran cantidad de espacios abiertos y verdes para actividades culturales, recreativas, deportivas, educativas, ecológicas, acompañadas de sus respectivos programas para la activación, financiamiento y sostenibilidad de las mismas. Como por ejemplo la Casa de la Lectura, con el programa "Vamos a Leer al Parque", o La Colina de Papagayos con programas para reactivar el uso de juegos tradicionales.

7) Conservar y reciclar edificaciones existentes y construir nuevos equipamientos de bajo impacto ambiental, que sirvan de apoyo a las actividades y programas del parque. Ejemplo, el reciclaje de los hangares de aviones para usos culturales y comerciales: centros culturales, galerías de arte, teatros, cafés y restaurantes.

Entender el parque como un proyecto sostenible, a través de la gestión eficiente de sus recursos: suelo, agua, vegetación, etc.
La construcción gradual del parque, entre tres fases de desarrollo en el tiempo.

Integración del sistema vial circundante
El problema del tráfico y la movilidad en Caracas la conocemos todos. Es fundamental aprovechar la oportunidad de intervenir La Carlota por lo cual proponen la introducción de dos vías norte sur que comunican el distribuidor Altamira y el distribuidor de La Carlota y el Parque Miranda con las dos puntas de la urbanización Chuao y de ahí la zona Sur de la ciudad, permitiendo una mejor oferta de transporte público y colectivo.

Conexión con el Parque del Este: Han diseñado un puente verde, es decir, un puente-plataforma sembrado de árboles y gramíneas, que atraviesa a la autopista con cambios graduales en su pendiente, de manera que pueda dar una experiencia amena y accesible a todos, es decir, se ha propuesto la creación de una colina artificial del lado del Parque La Carlota para recibir el puente verde y permitir que las personas bajen al parque a través de un talud sembrado. Su diseño permite que el visitante sienta una completa continuidad espacial entre ambos.

Usos de la pista: El título de la propuesta es "Pista Viva", ya que la intención es convertir la pista en un bulevar de casi 2 km, protegido del sol mediante la sombra que producen filas paralelas de araguaneyes. Esta pista se convierte en el lugar de encuentro y paseo de los ciudadanos, en donde se realizan diversas actividades programadas durante el año. Una vez al año, cuando florean los araguaneyes los ciudadanos van a visitarla y observar el espectáculo de la floración.

Atención de emergencias: El área destinada como espacio de espectáculos, se puede utilizar como zona de refugio en casos de emergencia. Los espacios abiertos del parque se convierten el helipuertos y espacios de apoyo en casos de contingencia.

Parque autosustentable: Plantean estrategias de sostenibilidad como un parque cuyas actividades generen ingresos para cubrir los gastos de su propio mantenimiento. En cuanto a sostenibilidad ecológica, en la fase de construcción plantean una gestión eficiente de los recursos del suelo, del agua y de la vegetación. Por ejemplo la excavación de tierra para crear los lagos planteados es la misma que conforma las colinas de la zona de papagayos.

También proponen un sistema de plantación de árboles de crecimiento lento y rápido de manera de permitir el trasplante de especies rápida en el parque y otras localidades, conformando una especie de vivero urbano para la ciudad.

Aprovechamiento de los recursos hídricos: La presencia de las quebradas Sebucán y Agua de Maíz permiten utilizar las aguas en la conformación de nuevos cuerpos para el parque. Mediante un proceso de fitodepuración se utilizan especies vegetales para descontaminar las aguas y utilizarlas para actividades de recreación y contemplación.

Las aguas de lluvia se aprovechan a lo largo del parque a través de un sistema de drenaje superficial conformado por canales que drenan al río Guaire y a la laguna, ubicada en el punto más bajo del parque.

Durante épocas de lluvia un humedal permite absorber y retener grandes cantidades de agua, mitigando los riesgos de inundación, mientras que en épocas de sequía, baja el nivel del agua y gramíneas embellecen los bordes de la laguna.

Organizaciones a involucrar: La escala e importancia de La Carlota requiere del compromiso de múltiples entes e instituciones, entre ellos el Gobierno incluyendo el Ministerio de la Defensa, Ministerio de Ambiente, instituciones adscritas como Inparques, La Alcaldía Metropolitana, las alcaldías Chacao, Baruta y Sucre, las Asociaciones de Vecinos, y la constitución de nuevas instituciones y fundaciones que sean las responsables de las construcción y el mantenimiento del parque.

Consideraciones de los autores: La conversión del Aeropuerto La Carlota en Parque Metropolitano se trata de un proceso gradual y metódico para garantizar su sustentabilidad económica, ecológica y social. Por ello, Casanova y Silva explican que deberán contemplarse fases de desarrollo en el tiempo.

El primer paso se trata de un gesto de apertura donde se permite el acceso libre al recinto occidental de La Carlota para el funcionamiento de un globo de helio que sube a visitantes en el aire y permite maravillosas vistas del valle, así como vistas del futuro parque en transformación.

En una segunda fase se abren las vías vehiculares norte-sur, se inaugura la Casa de Lectura y la construcción de una Plaza Chuao que integra el parque con el corredor lineal a lo largo del río Guaire, aún permitiendo el uso eventual de la pista para casos de emergencia.

El último gesto de consolidación será la transformación definitiva de lo que una vez fue pista de aterrizaje de aviones en pista arbolada conformada por filas de frondosos Araguaneyes que una vez al año florecen en tonos intensos de amarillo formando una línea contundente en el valle caraqueño que se podrá apreciar desde múltiples perspectivas.

Propuesta LC-0041: Senderos Ecológicos: parque generador de sustentabilidad urbana

Autores. Colectivo 1061 conformado por: Ricardo Avella (UCV, especialización en el Politécnico di Torino). Ninoska Ayala (UCV, cursos en el IAAC de Barcelona). Jonathan Benhamu Esayag (UCV, Ecole Nationale Supérieure d'Architecture de Paris La Villette, ETH de Zurich). Natalia Linares (UCV, especialización en la Università di Roma - La Sapienza). Mariana Otero (Universidad del Zulia, con master en Urbanismo operativo en la Université de Bordeaux). Ariadna Weisshaar (UCV, especialización en el Politécnico di Torino).

Motivación. Los concursos son la manera más justa y democrática que existe para repensar la ciudad y proponer soluciones. O concursábamos, o perdíamos una oportunidad única para dar nuestro punto de vista. Entendemos que La Carlota es responsabilidad de todos; si los venezolanos queremos un parque allí tenemos que participar e involucrarnos.

Ejes fundamentales:
1) Rescatar el paisaje hídrico de la ciudad. Y para ello plantean una red de corredores ecológicos capaces de conectar la ciudad a través del espacio público.

2) Crear una red de parques lineales que acompañan los cursos de agua, consolidándose como grandes Corredores Ecológicos capaces de conectar la ciudad de manera integral, todo sobre la base de que hace falta coser e integrar la ciudad, no tanto a través de su estructura vial, sino a través del espacio público.

3) Transformar La Carlota en el Museo de la Biodiversidad de Caracas. Un parque didáctico capaz de generar ciudadanía, didáctico a nivel social, cultural, deportivo y ambiental.

4) Sostenibilidad y autosuficiencia, referida no solo como sustentabilidad económica, sino también ambiental y sobre todo social. El concepto de parque está cambiando a nivel mundial; hoy día los parques son también espacios productivos. La idea es que el parque genere ingresos suficientes no solo para su mantenimiento, sino para su desarrollo y construcción en el tiempo. El parque también será autosuficiente a nivel energético, porque todas las actividades que allí se darán ayudan a cerrar ciclos y a producir energías renovables.

Integración del sistema vial circundante: Prefieren hablar de movilidad, más que de vialidad; entendiendo la movilidad como un concepto que va más allá del vehículo privado. Los límites físicos de La Carlota deben desaparecer. Es necesario coser la ciudad, y es aquí donde la movilidad y la incorporación de los espacios públicos adyacentes al parque juegan un papel importante. Se conecta la ciudad en sentido Norte-Sur, pero dando siempre prioridad al peatón, al transporte público y a los vehículos alternativos.

El sistema de corredores ecológicos forma parte de este concepto integral de movilidad. Son 4 kilómetros los que separan el Ávila del Río Guaire; de existir estos parques lineales que pretenden crear a lo largo del curso de las quebradas, se pudiera llegar en 15 minutos en bicicleta desde Altamira hasta Chuao.

Conexión con el parque del Este: Existe una conexión amplia; una Plaza-Puente que pasa por encima de la autopista Francisco Fajardo y que ayudará a entender el Parque del Este y La Carlota como una unidad ambiental.

Usos de la pista: La pista se vivirán como un gran vacío, una gran plaza de escala metropolitana que podrá vivirse libre y espontáneamente. Su flexibilidad la hace capaz de propiciar un sinfín de actividades que van desde eventos masivos hasta juegos de agua y espacios deportivos improvisados al aire libre, que pueden todos extenderse sobre esta gran explanada.

Es importante hablar de la memoria, entendida como un tema que no aplica únicamente al patrimonio artístico y construido. La memoria está presente en la manera en que el caraqueño se ha acostumbrado a ver a su ciudad y la montaña. El vacío es el elemento que le da carácter a La Carlota y por eso mantendrán el vacío porque permite seguir viendo el Ávila sin obstáculos desde el Sur, para garantizar el paso de las corrientes de aire, y para no perder la oportunidad de tener un gran eje visual que conecta las colinas de Petare con el oeste de la ciudad.

Atención de emergencias: La conservación del vacío garantiza que puedan aterrizar aviones (únicamente) en casos de emergencia. Quitar la pista es posible solo en la medida en que se desarrolle un Plan Metropolitano de Emergencias.

¿Cómo mejoraría el parque la vida del caraqueño? Caracas es una ciudad muy mezquina en cuanto a cantidad y calidad de espacios públicos. Por ello La Carlota constituye una oportunidad importante (pero no es la única), para mejorar la calidad de vida del caraqueño. Será un antídoto contra el estrés, la agresividad, la contaminación y el caos que se vive en la ciudad. Un parque inclusivo, donde se va a generar ciudadanía y que dará prioridad al transporte público y al peatón. La Carlota será un parque con un fuerte componente didáctico donde aprenderemos a relacionarnos con los temas de vanguardia mundial, los valores ambientales, deportivos, culturales y sociales. Un parque para el sosiego, para todas las edades, de todos y para todos. Gestionado a través del voluntariado y la participación ciudadana.

Parque autosustentable: La idea es que el parque genere ingresos suficientes no solo para su mantenimiento, sino para su desarrollo y construcción en el tiempo. El parque también será autosuficiente a nivel energético, porque todas las actividades que allí se darán ayudan a cerrar ciclos y a producir energías renovables. Quieren que la gente descubra que hay otras maneras más limpias de producir energía (como por ejemplo el manejo apropiado de las aguas y el reciclaje de la basura). Están convencidos de que el componente didáctico es uno de los puntos fuertes de nuestra propuesta, y la sostenibilidad es fundamental en ese sentido.

Aprovechamiento de recursos hídricos: Plantean rescatar el paisaje y el esqueleto hídrico de Caracas, a través de la creación de una red de parques lineales que acompañan los cursos de agua convirtiéndolos en grandes corredores ecológicos. El río Guaire es el eje que conecta el este con el oeste, y las diversas quebradas provenientes de Ávila y de las colinas de Caracas representan un gran potencial para conectar el norte con el sur. Es una oportunidad para rescatar el patrimonio ecológico, el paisaje selvático.

Organizaciones a involucrar: Todas. Desde el Estado hasta los ciudadanos; pasando por las alcaldías, la empresa privada, los vecinos, las universidades y los distintos gremios.

Consideraciones de los autores. Creemos que la ciudad se piensa, se diseña y se construye desde el colectivo. Es necesario crear ciudad incorporando el conocimiento y la experticia de una amplia gama de profesionales que existe en nuestro país y de todo aquel que esté dispuesto a aportar y construir su ciudad. Por eso hemos decidido llamarnos Colectivo 1061.

ANYIMAR COVA LUGO | EL UNIVERSAL

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