sábado, 11 de agosto de 2012

Patios ornamentales del Parque del Este recuperarán su esplendor


El Patio de los Azulejos, el de los Muros Rojos ­también conocido como el Patio de los Enamorados­, y el Patio de la Cortina de Agua son las tres áreas ornamentales del Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda que serán recuperados en los próximos meses. La iniciativa está impulsada por el Plan Siembra Petrolera y es parte del Plan Caracas Bicentenario. Cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Parques, Inparques y Pdvsa La Estancia.

Beatrice Sansó de Ramírez, gerente general de Pdvsa La Estancia, expuso el plan de rehabilitación de los patios, que incluirá, entre otras innovaciones, la modificación del sistema de alumbrado de superficie y subacuático, que se modernizará con tecnología LED para el ahorro energético. Además, se optimizará el sistema de sonido y el de eficiencia energética para reducir el número de intervenciones de mantenimiento correctivo.

Igualmente, se instalará una nueva red de tuberías: en total se reemplazarán 300 metros lineales y se incorporarán tanques de compensación para el mejoramiento del sistema hidráulico.

En cuanto a la cortina de agua, Sansó aseguró que se actualizará la tecnología que utiliza para que la fuente pueda incrementar su caudal. "También se colocarán centrífugas de alta tecnología, que serán accionadas por bombas de motor con protocolo de control y monitoreo de voltaje de servicio, corriente y velocidad, para que no tengan que volver a accionarse de manera manual", añadió.

"El parque Generalísimo Francisco de Miranda es algo más que un parque: es un paseo, un caminar, por eso no podemos darnos el lujo de dañarlo. Tampoco podemos conformarnos solamente con mantenerlo, tenemos que valorizarlo y enriquecerlo sin dañar su esencia", dijo Pedro Calzadilla, ministro para la Cultura en rueda de prensa realizada ayer.

María Isabella Godoy, presidenta de Inparques, afirmó: "Mientras mayor sea la calidad de la inversión, su aceptación y respeto también crecerán". El proyecto cuenta con un capital de 20 millones de bolívares, que servirán para rehabilitar 20.000 metros cuadrados.

Se espera que el proyecto esté finalizado para febrero del año entrante, aunque Sansó confía en que pueda adelantarse un mes, para la celebración de los 52 años del parque.

Recuperaron obras. En el acto se develaron seis obras de arte que se exhiben al aire libre en el parque, que fueron restauradas por un grupo de venezolanos, encabezados por el escultor Daniel Suárez y la artista plástico Gladys Meneses.

Godoy expresó su satisfacción por la disminución de la inseguridad en el parque, con respecto a años anteriores. Agregó que en un futuro se prevé prolongar el horario del parque hasta las 9:00 pm.

Remozadas: Pdvsa La Estancia brindó apoyo para la recuperación de 6 esculturas del parque de las 13 que conformaban la exposición original Esculturas en el Parque, inaugurada en 1982. Las piezas rescatadas, desveladas ayer, incluyeron Conjunto de seres esenciales, realizado por la escultora francesa Colette Delozanne.

Luego se expuso una de las figuras más representativas del parque, Variación en círculo, creación del venezolano Pedro Barreto, quien recibió el Premio Nacional de Escultura en 1967.

De la mano de su creadora, Beatriz Blanco, se mostró la restauración de Transeúnte en el Parque. Esta obra es la número uno de una serie denominada "Presencia en el sendero".

Del venezolano Víctor Valera, quien fue uno de los primeros escultores en emplear hierro para sus trabajos, se descubrió el renovado Ángel Rojo.

Yin Yann IV, también conocida como Toltec II, elaborada por Carlos Mendoza, hace alusión a los monumentos prehispánicos funerarios y a las raíces indígenas latinoamericanas Por último, se desveló la obra Satélite, creada por el artista venezolano Luis Chacón en 1982.

Carla C. Michelotti, El Nacional

No hay comentarios: