Hace dos años, las unidades del sistema de transporte público del municipio Chacao, Transchacao, dejaron de circular por la calle El Tártago de la urbanización La Castellana. Las deplorables condiciones en que se encuentra el asfalto obligaron a los choferes a modificar la ruta original; desde entonces, quienes residen en esa calle deben caminar varias cuadras hasta o desde el sitio donde toman el bus.
Los vecinos afirman que el trecho que hay entre la parada de autobuses más cercana y la calle en la que habitan se ha vuelto muy inseguro. Silvia Palacio, residente de la zona por más de 53 años, señala que casi a diario se reportan hurtos en el sector.
"En estos días cobré la pensión y me bajé rápido de la camioneta para llegar casi corriendo a mi casa, porque en la parada que nos queda más cerca los motorizados roban a cada rato. Imagínate, tengo más de 80 años de edad. Antes, los autobuses nos dejaban muy cerca y casi no teníamos que caminar, era más seguro", relata Carmen Prieto, vecina de la zona.
El drama en el sector comenzó hace tanto tiempo que los vecinos ya no recuerdan la fecha exacta. "En un principio empezaron a fragmentarse las tuberías de agua potable que se encuentran debajo de la calle. Arreglaban una y se rompía otra.
A veces esto parecía una quebrada. Fue entonces cuando los transportistas modificaron la ruta. Hace como año y medio, Hidrocapital decidió cambiar todos los tubos; los trabajos terminaron en diciembre del año pasado; sin embargo, hubo 50 metros que no repararon", explica Palacio.
La reparación de la tubería dejó el pavimento destrozado; no obstante, como aún debían ser sustituidos los 50 metros, la alcaldía se comprometió en marzo del año en curso a hacer el cambio y a repavimentar la calle una vez que terminaran los trabajos.
"En junio de este año las autoridades completaron el cambio del tramo de tubería que faltaba. Supuestamente, después escarificarían el asfalto y repavimentarían la calle, pero aún estamos esperando que comiencen las obras. Pedimos que la situación sea solucionada lo antes posible", indicó Palacio.
Retrasos: La ingeniera Simone Aglae, gerente de Mantenimiento de Infraestructura Pública del municipio Chacao, informó que, ciertamente, la repavimentación de la calle El Tártago de La Castellana debió comenzar en mayo, pero tuvo que ser pospuesta porque la licitación fue declarada desierta.
"Sí todo sale como se ha planificado, los trabajos para reacondicionar la vía deberían comenzar el próximo 3 de septiembre, y estarían listos en aproximadamente una semana", indicó Aglae.
El Nacional 24-Ago de 2012|Alejandra Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario